La oposición fuerza a ZEC a redactar 9 informes más sobre la municipalización

Cubero presentará otros 6 dictámenes sobre el rescate del servicio de parques antes de que se vote en septiembre.

Cubero, de pie a la izquierda, antes de iniciarse la reunión con representantes del PSOE, CHA y C's.
Cubero, de pie a la izquierda, antes de iniciarse la reunión con representantes del PSOE, CHA y C's.
O. Duch

La municipalización del servicio de Parques y Jardines, que el gobierno quiere impulsar antes de que venza la actual contrata de FCC en enero de 2018, precisará de un total de 15 informes de distintos funcionarios, de los que 9 han sido solicitados por la oposición. Esta fue la conclusión de la primera reunión del gobierno de ZEC con los grupos de PSOE, CHA y Ciudadanos (C’s) con el objetivo de analizar las posibilidades de internalizar el mantenimiento y la limpieza de los parques.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, aseguró tras el encuentro que el ambiente fue "amable y constructivo" y se mostró optimista respecto a las posibilidades de alcanzar una mayoría. Explicó que la previsión es someter a votación su propuesta en septiembre después de la redacción de los informes.

Cubero explicó que seis tendrán carácter preceptivo y afectan a cuestiones como la contratación o la subrogación del personal, además del dictamen del interventor general, que determinará la legalidad de la propuesta definitiva.

Pero además, PSOE, C’s y CHA han solicitado sus informes. C’s pide un análisis de lo que supondría la reversión de la municipalización o el coste si se aplicase el pacto convenio tras la subrogación de la plantilla de FCC. También quiere que se aclare si puede haber trabajadores con dos convenios colectivos distintos.

CHA reclama un informe sobre las mejoras de la contrata durante los últimos tres años, sobre el marco jurídico de la municipalización o de las fórmulas que se escogerían para incorporar a los trabajadores (categorías, niveles...). El PSOE quiere conocer el impacto de la disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado que fija limitaciones a la subrogación del personal, que se aclare por qué se municipaliza el sector 1 de los parques y no el 2 y un modelo que concrete cómo será el futuro servicio, con las zonas previstas, objetivos y costes, así como un cuadro comparativo de las distintas fórmulas de gestión.

Críticas del PP

A la reunión no se invitó al PP, que solicitó la convocatoria de una junta de portavoces. "No permitiremos que el talante dictatorial y sectario de ZEC pisotee los derechos de los concejales", dijo su portavoz, Jorge Azcón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión