Dichos, salvas y danzantes en Gallur para celebrar la fiesta de su patrón, San Pedro

La localidad vivió ayer el día grande, con misa, ofrenda de frutos a beneficio de El Refugio y procesión.

El estruendo de las torderas acompañó la procesión ayer por la mañana en Gallur.
El estruendo de las torderas acompañó la procesión ayer por la mañana en Gallur.
N. Barceló

"Desde Levante a Poniente, del ocaso a mediodía, en todo el pueblo cristiano, se conmemora tu día". Dichos como los que dedicó Jesús Lacruz a San Pedro en las puertas de la iglesia ponían ayer fin a la procesión para dar paso a la celebración de la misa en el día grande de las fiestas que Gallur dedica a su patrón.

La procesión con San Pedro y San Antonio acompañada de los danzantes recorrió las calles céntricas de la población en medio del estruendo de las torderas. El disparo de las salvas es una de las señas de identidad de las fiestas galluranas. "Desde siempre, es un acto devocional porque de otra manera no vienes a romperte el hombro", apuntaba ayer Eloy Navascués, el más veterano de los integrantes de la Agrupación de Torderas. Siguen utilizando las tradicionales armas de hierro fundido cargadas con pólvora de forma manual. La más antigua es de 1860 . "Es la del Tío Blas de los Carasoles, la única del calibre 6 y que ahora lleva Mariano Estela", explicó Salvador Borgoñón. La costumbre de disparar una salva al paso de la procesión para guardar las armas limpias después de la temporada de la caza del tordo está detrás de este gesto, que ahora pone el sonido característico a las fiestas galluranas que se inician con el reparto de la pólvora para las escopetas.

El baile de los danzantes , reconocido como fiesta de interés turístico desde 2011, se encargó de poner la nota de color. Alberto Cuartero es el mayoral y se encarga de la coordinación de los cuatro grupos existentes. La interpretación del pasapeanas, en el que los danzantes toman en sus brazos a los niños nacidos durante el año, fue uno de los momentos más emotivos de la mañana.

Las fiestas continuarán hoy y desde las 8.00 se celebrará el encierro de novillos con la tradicional chocolatada para los más valientes. La banda municipal ofrecerá un concierto homenaje con baile para los mayores a las 13h en la Fuente del Canal. Para la tarde se ha programado encierro con torneo de fútbol-vaca, cena popular y un espectáculo de jota con Nobleza Baturra. La jornada se cerrará con una nueva novillada de 1.30 a 3.00 de la madrugada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión