Mercazaragoza invertirá 6 millones de euros en un nuevo matadero de porcino

Las nuevas instalaciones formarán parte de un edificio de nueva planta, aledaño al matadero, de 1.450 metros cuadrados.

El alcalde de Zaragoza y presidente de Mercazaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado este jueves "la inversión estratégica de 6 millones de euros que Aragón recibirá del Estado para la creación de un nuevo matadero de porcino en la ciudad".

La redacción de este proyecto se realizará este año, de forma que el próximo ejercicio sea el de su construcción, para lo que se maneja un presupuesto de 6 millones de euros. La decisión permitirá incrementar la capacidad de producción y garantizará un suministro de carne fresca al mercado aragonés y a las empresas del sector en el valle del Ebro. "Supondrá dinamizar la economía local desde un actor tan importante como es Mercazaragoza", ha destacado Santisteve.

Las nuevas instalaciones formarán parte de un edificio de nueva planta, aledaño al matadero, de 1.450 metros cuadrados construidos en dos plantas. Su diseño permitirá mejorar la calidad del faenado y minimizar el espacio necesario, aunque tendrá en cuenta la posibilidad de nuevas ampliaciones, modificaciones legislativas o mecanizaciones.

De igual forma, se minimizarán los consumos energéticos de agua caliente sanitaria, agua de limpieza, vapor y aire comprimido. La operatividad de la nueva infraestructura incluye circuitos de conexión con las actuales instalaciones, con especial atención a los circuitos de residuos.

El nuevo matadero de porcino se plantea hace más de una década, cuando Mercazaragoza reorienta su actividad para potenciar su vertiente como mercado de origen, pero es la nueva situación de la empresa aprobada este jueves la que posibilitará que se materialice.

La necesidad del nuevo equipamiento es clara para el sector puesto que el crecimiento de la cabaña de porcino aragonesa ha ido en aumento. Según la Asociación de Productores de Porcino de Aragón, la Comunidad autónoma tiene una producción aproximada de este ganado con destino matadero de 11,5 millones de animales, si bien tan apenas se sacrifica un 15" en mataderos aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión