Cubero dice que el árbol que se cayó sobre un peatón estaba considerado de “nulo riesgo”

Niega que la paralización de las podas en 2016 sea la causa de los últimos accidentes, mientras que el PP asegura que a ZEC “pone en riesgo la vida de los zaragozanos”.

Una persona resultó herida este miércoles al caerle un árbol en Camino de las Torres.
Una persona resultó herida este miércoles al caerle un árbol en Camino de las Torres.

El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha declarado este jueves que el árbol que se desplomó el miércoles sobre un viandante en el Camino de las Torres estaba clasificado como de categoría A, es decir, de “prácticamente nulo riesgo”, y ha informado de que fue podado hace dos años. “Se puede catalogar como un accidente imprevisible en una ciudad con 180.000 posiciones arboladas y por las condiciones climatológicas que hemos vivido en los últimos días”, ha indicado. Frente a esta posición, el PP ha asegurado que "la raíz estaba podrida".

A su juicio, nada tienen que ver con los accidentes que se han producido en los últimos días (el lunes se desplomó un árbol sobre una zona de juegos infantiles en Torrero) con la paralización que se produjo en el segundo semestre de 2016 de las podas extraordinarias, pese a las advertencias de los técnicos sobre los riesgos para la seguridad de la citada decisión. “No ha tenido ningún efecto, porque la poda de riesgo se ha mantenido en todo momento”, ha explicado Cubero.

En su opinión, problemas como la falta de mantenimiento del arbolado o los incendios en los autobuses urbanos son achacables “a la privatización de los servicios públicos” y no a su propia gestión. Y ha sacado pecho de haber “limitado el negocio” de las grandes empresas. “Estas empresas solo funcionan cuando les tocas el bolsillo”, ha señalado. De hecho, no ha avanzado que se vaya a incrementar el número de podas ni que se vaya a hacer alguna acción extraordinaria para paliar el problema de la caída de árboles.

El PP también ha valorado la situación producida y en el pleno de este viernes presentará una moción de urgencia con el objetivo de que se haga una actuación extraordinaria de poda de arbolado con cargo al fondo de contingencia, con el objetivo de minimizar riesgos. “Los árboles se están cayendo y su única preocupación es municipalizar el servicio”, ha lamentado el concejal popular Sebastián Contín.

Contín ha esgrimido los informes emitidos el año pasado por el servicio de Parques y Jardines y que alertaban de los problemas de seguridad que estaba causando la decisión de Cubero de paralizar las podas extraordinarias. “A ZEC no le preocupa la seguridad de los zaragozanos, sino sus intereses partidistas. Pone en riesgo la vida de los zaragozanos”, ha dicho.

Ha indicado que los informes técnicos alertan de que los ciclos de poda eran de 12,5 años y que de los 23.000 árboles pendientes el año pasado solo se podían atender 6.000 por la falta de presupuesto. “Es una barbaridad”, ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión