Científicos de 25 países llegan a Tabuenca atraídos por sus fósiles de 370 millones de años

Los participantes en un congreso internacional estudiaron ayer los materiales que se conservan junto a la carretera.

Los investigadores realizaron un trabajo de campo ayer por la mañana en Tabuenca.
Los investigadores realizaron un trabajo de campo ayer por la mañana en Tabuenca.
Jorge González Román

El interés geológico mundial se concentró ayer por la mañana en Tabuenca, hasta donde se desplazaron alrededor de 60 científicos de 25 países diferentes que están participando en el IV Congreso Internacional de Conodontos. El motivo: conocer los fósiles que se mantienen intactos allí a pesar de que tienen más de 370 millones de años.

Los participantes, miembros de la Sociedad Paleontológica especializada en Conodontos y de dos subcomisiones científicas internacionales dependientes de la Unesco, mantuvieron un encuentro con la alcaldesa, María Ángeles Lanzán, y miembros de la corporación municipal. La regidora trasladó su satisfacción por esta visita, porque evidencia el "interés internacional" que tiene el territorio, un apoyo que cuenta con el respaldo de la Unesco. De hecho, es la primera vez que cuatro países europeos, liderados por España, se coordinan para organizar este congreso, que se celebra cada cuatro años. Además de las jornadas científicas que se desarrollan en Valencia, los asistentes viajaron hasta los Pirineos y tienen previsto desplazarse, la primera semana de julio, a Bohemia y los Alpes Cárnicos.

La atención se concentró ayer en la carretera de Tabuenca a Fuendejalón, donde afloran las rocas que despertaron su interés. Tal y como explicó el presidente del comité organizador, José Ignacio Valenzuela, los científicos pudieron observar los materiales devónicos y analizar la importancia de los mismos para mejorar el conocimiento de la historia de la tierra. En opinión de este profesor universitario de Valencia, en esta localidad de la comarca de Campo de Borja "hay afloramientos de 370 millones de años" que son "bastante singulares en la cordillera ibérica".

El trabajo de campo permitió ayer descubrir "la importancia de estos materiales en el contexto mundial", aseguró Valenzuela, quien recorrió el terreno comprobando la numerosa presencia de conodontos así como de otros microfósiles. Él y otros organizadores de la actividad (Rodolfo Gozalo Gutiérrez, Miguel Pardo Alonso y Jau-Chyn Liao) seleccionaron este pequeño municipio zaragozano para "mostrar el interés de estos materiales en las solución de problemas geológicos globales". La visita de expertos mundiales subraya así el valor científico de estas rocas y posiciona a Tabuenca como uno de los municipios a escala global reconocidos por la Unesco por sus valores geológicos.

Para Valenzuela, la importancia de esta zona es que los fósiles "permiten conocer con detalle la edad precisa de los mismas y los cambios ambientales que sufrió esta localidad en el Devónico, e integrar estos datos dentro de un contexto mundial". Esta actividad representó una "oportunidad única" para contribuir a mejorar la visibilidad y el conocimiento internacional de este municipio. Los materiales de Tabuenca se sitúan en el entorno del Devónico Superior, un límite que representa una de las mayores extinciones globales en la historia de la tierra, tal y como puso ayer de manifiesto el profesor universitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión