Despliega el menú
Zaragoza

Archivada una denuncia por prevaricación contra el exalcalde de Fuendetodos

Es la segunda que le presenta el equipo del Ayuntamiento y también se sobresee.

Joaquín Gimeno, exalcalde de Fuendetodos, en una foto de archivo con un ejemplar del Heraldo.
Joaquín Gimeno, exalcalde de Fuendetodos, en una foto de archivo con un ejemplar del Heraldo.
A. Navarro

El equipo actual del Ayuntamiento de Fuendetodos se ha vuelto a tropezar con la justicia al denunciar al exalcalde Joaquín Gimeno por prevaricación porque el juez ha decidido el sobreseimiento de la causa. En esta ocasión (la segunda en dos años) se trataba de la contratación de iluminación led para el municipio, que se decidió en 2015 por unanimidad en el pleno municipal.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza dictó el pasado jueves un auto en que sobresee el proceso porque no advierte arbitrariedad, ni irregularidad relevante de aquellos componentes de la corporación municipal o técnicos del Ayuntamiento (la querella se presentó contra el alcalde y el secretario municipal) que encargaron la iluminación.

"Se llevó a cabo una decisión de contratación sin que aparezcan datos o elementos que indiquen arbitrariedad en la decisión, sino disconformidad de la actual corporación municipal", resuelve el magistrado.

Aunque se denunció el fraccionamiento de la contratación, el querellado lo negó en sus declaraciones ante el juez y en el auto no se deduce un perjuicio concreto de cómo se contrató la iluminación. Es más, decide que el cambio de la luz no era innecesario porque se trata de un "servicio básico para la comunidad que fue adoptado por el pleno municipal". Por eso, el juez archiva la causa contra el exalcalde y el secretario municipal porque la contratación de la luz es legal.

Este proceso es el segundo que el equipo municipal del Ayuntamiento de Fuendetodos, (Compromiso por Aragón), abrió contra el exalcalde Joaquín Gimeno (PSOE), que estuvo 28 años en el cargo. Acabó de la misma manera al ser sobreseído por la Audiencia de Zaragoza en mayo de 2016. En esa ocasión, la querella le acusaba de los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos.

Se cuestionaba el sueldo que el exalcalde recibía por la Asociación Actividades Goya, que lo tenía contratado a cargo de fondos públicos de subvenciones concedidas por la Diputación Provincial de Zaragoza a la Fundación Goya, de la que era presidente. Pero la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Zaragoza señaló que no se puede afirmar que Joaquín Gimeno haya malversado fondos públicos o cometiera un delito de cohecho a través de la contratación laboral. Tampoco se apreciaron indicios de prevaricación al contratar al exalcalde por la Asociación Actividades Goya porque colaboraba con la Fundación y el Consorcio desde muchos años atrás. En cualquier caso, la incompatibilidad del alcalde con ser trabajador por cuenta ajena carece de virtualidad penal.

"Enfrentamientos políticos"

La resolución de la Audiencia, que confirmó el auto del juzgado, señala que no quedaron demostradas las irregularidades en la facturación de los servicios y trabajos. De hecho, el tribunal determina que el querellante eligió mal la jurisdicción penal "con una finalidad que, como tantas veces ocurre en supuestos de enfrentamientos políticos, puede que no haya sido realmente la de investigar y esclarecer comportamientos delictivos".

El magistrado ponente Alfonso Ballestín desestimó el recurso y lo describió así: "Estamos ante una querella presentada por el actual alcalde del Ayuntamiento de Fuendetodos (Enrique Salueña Mateo) contra el que lo fue anteriormente (Joaquín Gimeno) y contra el presidente de la Asociación Actividades Goya, por unos hechos que no encajan en los tipos penales correspondientes a las infracciones penales".

El enfrentamiento político entre el alcalde y el exalcalde ya empezó con unas multas impagadas por una furgoneta municipal entre 2010 y 2014 que se elevaba a 30.000 euros en numerosos viajes. Joaquín Gimeno reconoció que pagó multas por 4.800 euros, aunque algunas no son suyas.

Etiquetas
Comentarios