Despliega el menú
Zaragoza

Luz verde a la constitución del Consejo Sectorial para la Igualdad

El consejo se concibe como un órgano de participación, de naturaleza consultiva, que se estructura en pleno, comisión permanente y mesas de trabajo.

El Consejo de la Ciudad del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde a la creación del Consejo Sectorial para la Igualdad, que tendrá como finalidad facilitar la participación y coordinar las estrategias entre instituciones, organizaciones y ciudadanía para fomentar la igualdad y la diversidad entre géneros.

La concejala de Educación e Inclusión,Arantza Gracia, que presidirá el Consejo Sectorial para la Igualdad como responsable política en esta materia, ha explicado que la creación de este consejo es "imprescindible" para mejorar la vida de las mujeres y de los colectivos LGTBIQ.

Pero también, indican fuentes municipales, para seguir avanzando en la lucha contra la violencia machista, los comportamientos sexistas, la desigualdad salarial y social, y mejorar la participación y visibilidad pública de estas causas.

El Consejo nace de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, respaldada por todos los grupos municipales, que han participado durante todo el proceso para elaborar esta propuesta de consenso.

Tras haber recibido este lunes por unanimidad la preceptiva aprobación del Consejo de la Ciudad, la creación del Consejo Sectorial para la Igualdad culminará su tramitación con el visto bueno de la próxima Comisión de Derechos Sociales y, por último, en el Pleno Municipal que deberá ratificar la constitución del Consejo.

Los objetivos específicos son contribuir al reconocimiento de las mujeres y de los colectivos LGTBIQ, defender sus derechos y promover su participación real en los diferentes ámbitos de actividad y espacios de vida y fortalecer la posición social de las mujeres, reforzando su protagonismo en el diseño de la sociedad y la promoción de las políticas públicas de igualdad y de diversidad afectivo-sexual.

También fomentar el empoderamiento social, cultural y político de las mujeres así como la participación y coordinación del tejido asociativo en el ámbito de la igualdad de género e integrar los principios de igualdad en las políticas municipales.

El consejo se concibe como un órgano de participación, de naturaleza consultiva, que se estructura en pleno, comisión permanente y mesas de trabajo. En el pleno contarán con voz y voto, además de la responsable municipal en esta materia, todos los grupos políticos municipales del ayuntamiento y hasta un máximo de 25 personas en representación de entidades ciudadanas que trabajen en la promoción de la igualdad y la diversidad de género y del colectivo LGTBIQ.

Además del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), la Cátedra sobre la Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, organizaciones sindicales, Asociación de Mujeres Empresarias, Asociación de Periodistas de Aragón, Delegación del Gobierno, una persona en representación de la Policía Nacional con experiencia en menores y mujer, y cualquier otra institución que manifieste su voluntad de participar.

Etiquetas
Comentarios