Estudiantes de varios países realizan prácticas en el yacimiento de Los Bañales

Los jóvenes han llegado al municipio zaragozano de Uncastillo procedentes de Santa Bárbara, Atlanta, Santiago de Chile y Stanford.

Quince estudiantes universitarios están desarrollando sus prácticas desde este martes en el yacimiento de Los Bañales, en la Comarca de Cinco Villas. Los jóvenes han llegado al municipio zaragozano de Uncastillo procedentes de Santa Bárbara, Atlanta, Santiago de Chile y Stanford.

Junto a ellos realizarán prácticas en este enclave universitarios españoles llegados de León, Pamplona, Madrid, Burgos, Toledo y Uncastillo. Todos ellos han podido acudir a esta excavación gracias al programa de becas que sufraga la Comarca de las Cinco Villas, apoyada, además, por los ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba.

Esta iniciativa cuenta también con el respaldo de la Universidad de Navarra y de su programa Archaeology Program, que permite que el yacimiento cincovillés se abra al mundo. Así, han pasado por este espacio en otras ediciones estudiantes de Uruguay, Portugal, Reino Unido o Taiwán.

En total, han sido 400 alumnos los que han participado durante estos diez años en las campañas de excavación realizadas, aunque esta edición es la más internacional de las desarrolladas hasta ahora, ha subrayado la Comarca de Cinco Villas en una nota de prensa.

Los estudiantes que acaban de comenzar a trabajar son todos de doctorado --Grado en Historia--. Permanecerán hasta el próximo 9 de julio, cuando llegarán los siguientes, otros 15, hasta el día 23 de este mismo mes en que se clausurará el programa con la jornada de puertas abiertas que se llevará a cabo en el yacimiento a partir de las 10.30 horas para conocer todo lo excavado.

Los trabajos que van a realizar se centran en tres zonas y serán coordinados por el profesor del departamento de Historia de la Universidad de Navarra, Javier Andreu, y por sus doctorandos Inmaculada Delage y Luis Romero. Andreu es, además, director del plan de excavación de Los Bañales desde su puesta en marcha en el año 2009. EN TRES ZONAS

La campaña de excavación universitaria se ejecutará en tres zonas. La que fuera la plaza mayor de la ciudad romana, el foro, "puesto al descubierto en los últimos años con notables hallazgos epigráficos y escultóricos", ha precisado Andreu.

También se trabajará en un espacio ocupado por un gran edificio público de función aún por determinar, contiguo al foro y a la calle que le daba acceso; y, por último, en una zona ocupada por una monumental vivienda aristocrática del siglo I d.C., "momento de esplendor de la vida de la ciudad romana de Los Bañales, que tuvo su cénit entre el siglo I a.C. y el III d.C.", ha señalado el experto.

Estos estudiantes alternarán el trabajo de campo, que llevan a cabo por las mañanas en el yacimiento --de 6.30 a 13.00 horas--, con labores de laboratorio (limpieza, clasificación) en la sede de la Fundación Uncastillo por las tardes.

Asimismo, participarán en seminarios y en un taller sobre arquitectura doméstica romana en Pamplona. De paso, conocerán la zona, ya que están previstas varias excursiones por las Cinco Villas y convivirán con los vecinos de localidades como Uncastillo y Biota, donde se alojarán durante su estancia. VOCACIÓN PEDAGÓGICA

Esta iniciativa "supone actualizar el espíritu y vocación pedagógica del yacimiento, facilitar la convivencia entre estudiantes de diferentes partes del mundo y fomentar el espíritu universitario. De ahí, la importancia de apoyarlo", ha afirmado el presidente de la Comarca, Santos Navarro.

"Cuando los jóvenes vuelven a sus lugares de origen se convierten en embajadores del yacimiento por todo el mundo. De hecho, algunos de los que participan este año son amigos de los que vinieron el año pasado. El boca-oreja funciona", ha reconocido Javier Andreu.

El proyecto de excavación, liderado por la Fundación Uncastillo y apoyado por diferentes instituciones públicas y privadas, ha convertido en apenas diez años a Los Bañales en una referencia internacional en la práctica arqueológica y, también, en un lugar muy visitado al que se acercan al año más de 3.500 personas.

"Es uno de los mayores atractivos turísticos que tiene la comarca cincovillesa", ha estimado su presidente. El próximo 23 de julio los propios estudiantes mostrarán el resultado de su trabajo de estas cuatro semanas en una jornada de puertas abiertas que dará comienzo a las 10.30 horas en el yacimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión