Clientes de la hospedería Papa Luna reclaman la presencia de la Guardia Civil

El puesto de Brea recibió llamadas por la falta de personal en el establecimiento.

Los problemas en la Hospedería Papa Luna de Illueca continúan. El último episodio se vivió este domingo, cuando en el puesto de la Guardia Civil de Brea de Aragón se recibieron varias llamadas de clientes quejándose de la inexistencia de personal para ofrecer el servicio de desayuno así como la ausencia de empleados en la recepción, entorno a las 9.30. Este periódico, intento ayer, sin éxito, contactar con la UTE Manzana Hospederías, que gestiona desde 2015 el establecimiento, que forma parte de la Red de Hospederías de Aragón.

Agentes de la Guardia Civil se personaron en el establecimiento hotelero, donde varias personas les trasladaron su malestar por el servicio recibido, dadas las dificultades que tenían para pagar la estancia.

El Juzgado de lo Social rescindió hace unas semanas los contratos laborales de los siete trabajadores de la Hospedería Papa Luna, como consecuencia de la denuncia interpuesta por la totalidad de la plantilla ante el impago de cuatro nóminas a lo largo de este año. "Al menos ahora ya no tenemos que ir a trabajar y en pocos días esperamos cobrar el paro, mientras buscamos otro empleo, aunque seguimos sin cobrar las nóminas, en algunos casos hasta de cuatro meses", comentó una de las trabajadora afectadas.

Además, la plantilla lamentó además que, durante este fin de semana, se haya visto a gente nueva trabajando en el establecimiento: "No nos explicamos cómo hay caras nuevas, mientras se alega principalmente causas económicas en nuestros despidos".

Fuentes de Turismo de Aragón indicaron, por su parte, que son conocedores de esta situación así como de los acontecimientos de este domingo y recuerdan que la vía en estos casos es poner una reclamación por parte de los clientes, como ocurriría en cualquier otro establecimiento hotelero. Al mismo tiempo indicaron que, hasta que no concluya el periodo de adjudicación, no se puede actuar de otra manera.

La empresa pública también recordó ayer que las deficiencias del servicio, así como la situación de los trabajadores o la falta de mantenimiento de las instalaciones, son algunas de las causas que les han llevado a no prorrogar el contrato de gestión, que vencerá el 20 de julio. Las instalaciones cerrarán ese día, aunque la intención es poder reabrir el complejo lo antes posible. Por ello, desde el Gobierno de Aragón se trabaja en la redacción de los nuevos pliegos, pero "no se podrán licitar hasta que no entreguen las llaves y veamos en qué condiciones está el establecimiento", explicaron las mismas fuentes. La previsión de la DGA es que la hospedería esté cerrada "el menor tiempo" pero no se puede hacer una valoración "sin conocer el estado del edificio". Asimismo, recordaron los problemas que se registraron también en la hospedería del monasterio de Rueda, gestionada por la misma empresa.

Desde el Ayuntamiento de Illueca, propietario del Castillo Palacio del Papa Luna, lamentaron esta situación al mismo tiempo que manifestaron su malestar. "A principios de año pusimos en conocimiento las deficiencias estructurales que había en la hospedería; en abril, manifestamos nuestra predisposición a suscribir un nuevo convenio de colaboración con la empresa pública Turismo de Aragón y facilitar y agilizar cualquier tramitación que garantice la reapertura, los más pronto posible, con una empresa más solvente", indicó el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión