El Clínico logra reducir un 5% el consumo de antibióticos desde 2015

El Clínico ha conseguido esta reducción a través del Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (Proa), un plan de mejora de la calidad asistencial en el que participan directamente siete servicios del hospital.

Equipo que forma parte del programa Proa.
El Clínico logra reducir un 5% el consumo de antibióticos desde 2015
Gobierno de Aragón

El Hospital Clínico Universitario de Zaragoza ha logrado un descenso del 5% en el consumo de antibióticos desde que 2015 puso en marcha una estrategia para atajar el aumento que se producía anualmente de entre el 3 y el 5%.

El Clínico ha conseguido esta reducción a través del Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (Proa), un plan de mejora de la calidad asistencial en el que participan directamente siete servicios del hospital, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Este equipo de trabajo ha diseñado una serie de actividades cuyo objetivo ha sido facilitar la toma de decisiones de los facultativos de todo el hospital en todo lo relacionado con el uso de antibióticos.

La reducción se ha producido a expensas de aquellos antibióticos considerados estratégicos por su impacto negativo en la aparición y expansión de la resistencia a los antibióticos (como los de la familia de las quinolonas, cuyo consumo ha disminuido en un 28%); o por su alto valor para tratar infecciones para las que existen muy pocas opciones terapéuticas, los llamados de último recurso (los antibióticos de la familia de los carbapenemes, cuyo consumo ha disminuido un 15%).

Premio a la mejor comunicación

Por esta actividad, el Proa del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza ha recibido el premio a la mejor comunicación en el Congreso de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial recientemente celebrado en Huesca.

La resistencia a los antibióticos es globalmente uno de los principales problemas de Salud Pública, como reconocen la Organización Mundial de la Salud y muchas otras instituciones sanitarias de todo el mundo.

Si bien es un problema al que contribuyen muchos factores, uno de ellos es el uso de antibióticos en situaciones en las que estas medicinas no tienen una clara indicación o cuando se usan durante más tiempo del necesario. De hecho, el consumo de antibióticos en España es más alto que en otros países del entorno.

El Gobierno de Aragón subraya que optimizar el uso de antibióticos es una necesidad no exclusiva de los hospitales; también es fundamental en Atención Primaria y en Veterinaria y entre todos los usuarios del sistema sanitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión