Despliega el menú
Zaragoza

Barba ve "más cerca que nunca" que salgan los coches de la Aljafería

La presidenta de las Cortes se ha reunido con diversos colectivos para abordar esta cuestión.

Las Cortes acondicionarán un parquin en La Almozara para sacar los coches de La Aljafería
Las Cortes acondicionarán un parquin en La Almozara para sacar los coches de La Aljafería
ASIER ALCORTA

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha afirmado este lunes que está "más cerca que nunca" conseguir que salgan los coches del Palacio de la Aljafería, un monumento protegido declarado Bien de Interés Cultural patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del mudéjar aragonés.

Barba ha recibido este lunes a representantes de Apudepa, Pedalea, Ecologistas en Acción, Foro por la Movilidad Sostenible y Bielas Salvajes, que reclaman que el perímetro de la Aljafería deje de ser utilizado como aparcamiento de diputados y trabajadores de las Cortes.

Tras el encuentro, la presidenta ha recordado que se trata de un problema que viene de lejos y que aún se está debatiendo, pero a su juicio está "más cerca que nunca" de liberar de coches la zona histórica del monumento.

Ha destacado que se tiene que conjugar la realidad de la Aljafería como centro de trabajo al que se desplazan diputados de toda la Comunidad con el hecho de que hay que proteger el monumento, y ha indicado que en estos momentos existe una propuesta planteada conjuntamente con el ayuntamiento que todavía está debatiendo la Mesa de las Cortes, que es la que debe tomar una decisión.

Esa alternativa pasa por la creación de plazas para coches y motos en la calle de los Diputados, de acceso libre y que es positiva para Barba, quien ha apuntado que la Mesa ha pedido más informes que podrían estar "cuanto antes" para votar después la propuesta, que podría ser el miércoles.

Por su parte, Arturo Sancho, del colectivo Pedalea, ha lamentado que las entidades no hayan podido reunirse con toda la Mesa del parlamento para conocer su opinión respecto a la propuesta de estacionamiento alternativo, ya que la decisión será colectiva y la visión de la presidenta ya la conocen.

Y con independencia de la opinión que a esos colectivos les merezca la propuesta del ayuntamiento, lo que quieren es que salgan los coches de la Aljafería.

El problema, ha apuntado, lo tiene el Parlamento y tiene que buscar las soluciones, ha apuntado Sancho.

Etiquetas
Comentarios