Arden cuatro coches en 10 días en Épila

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para averiguar el origen de los incendios.

Arden 4 coches en 10 días en Épila
Arden 4 coches en 10 días en Épila
Asociación de Vecinos de Épila

Cuatro coches calcinados en diez días. Este es el último balance que han recibido los vecinos de Épila tras una nueva ola de vandalismo que azota al municipio zaragozano. “El primero tuvo lugar en el cabezo Castillo, el segundo en la escombrera al lado del cementerio, hubo un tercero al lado de la residencia de la tercera edad y el último, que fue durante la madrugada del 19 de junio, en el cabezo Paños Norte”, explica José María Simón, presidente de la Asociación de Vecinos de Épila.

“A ver quién me dice un sitio donde en diez días hayan ardido cuatro coches”, añadía el representante, quien asegura que los vecinos están “muy hartos” de vivir este tipo de episodios. “Aquí todo el mundo sabe de quién se trata pero nadie dice nada por miedo”, asegura Simón.

Además, como explica el presidente de la AVV, estos incendios de vehículos llevan produciéndose tres años consecutivos, coincidiendo durante estas fechas, “aunque desconocemos los motivos”, añade. “En años anteriores por lo menos, tras robar el coche se molestaban en moverlo a lugares apartados o a la escombrera del pueblo. Esta vez ni eso. Los han quemado donde los han pillado”, lamenta.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han confirmado que hasta la fecha se ha interpuesto denuncia en tres de los cuatro casos, y que uno de ellos se pudo originar a raíz de la quema de otro de los vehículos. En estos momentos permanecen a la espera de que se materialice la cuarta de las denuncias mientras se investigan los hechos.

Según apuntan fuentes vecinales, en agosto de 2015 se produjeron en el municipio un total de 14 robos de coches y se quemaron otros tres. “En esta ocasión hubo testigos pero, una vez más, nadie se atrevió a denunciar”, recuerda Simón.

También el pasado mes de abril de 2016, HERALDO publicaba el vídeo en el que se veía arder otro vehículo como parte de una nueva ola de vandalismo protagonizada por varios incendios provocados y dos intentos de robo que volvían a poner en vilo a los epilenses.

“Con el problema de los robos y de los okupas se nos multiplican los problemas, aunque ahora parece que nos han dado un descanso”, resume el representante vecinal, que tacha la situación de “indignante”. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo la localidad era víctima del robo de tres viviendas y una granja en la que se sustrajeron 480 huevos. Ya por aquel entonces exigían el recrudecimiento de las medidas de control y una mayor presencia de Guardia Civil en la zona.

“Queremos vivir tranquilos”

Desde el consistorio de la localidad afirman que llevan tiempo trabajando en medidas para paliar estos sucesos. Jesús Bazán, alcalde de Épila, ha asegurado que este jueves se mantendrá una reunión con los vecinos en busca de nuevas soluciones sobre todo para las zonas de los cabezos, las más castigadas.

“Estamos en comunicación constante con la Guardia Civil de La Almunia y Épila, y llevamos tiempo pidiendo que refuercen su presencia en la zona. También solicitamos la creación de una policía local a la Delegación de Gobierno pero la ley de racionalización no lo permite en estos momentos”, asevera Bazán.

El primer edil asegura que es una situación de alarma constante y una situación “muy lamentable”. “Desconocemos los motivos que mueven a estos delincuentes, pero si no fuese por estos delitos, en Épila viviríamos en paz y tranquilos, que es lo que quiere todo el mundo”, asevera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión