Caspe volverá a volcarse en la vigésima conmemoración del Compromiso

El periodista Gervasio Sánchez leerá el pregón de una edición que rendirá un homenaje a los actores y los directores que han hecho posible esta recreación histórica.

Caspe volverá a volcarse este fin de semana con la conmemoración del Compromiso, que este año celebra su 20 aniversario.
Caspe volverá a volcarse este fin de semana con la conmemoración del Compromiso, que este año celebra su 20 aniversario.
DPZ

Caspe volverá a volcarse este fin de semana con la conmemoración del Compromiso, una fiesta que durante tres días transporta la ciudad al siglo XV y que este año celebra su 20 aniversario. El periodista Gervasio Sánchez leerá el pregón de una edición que rendirá un homenaje a los actores y los directores que han hecho posible esta recreación a lo largo de las dos últimas décadas y que incorporará una nueva farsa a las representaciones que se realizan en los barrios.

“La primera vez que se recreó el Compromiso de Caspe fue en 1998, y desde entonces año tras año esta fiesta ha ido creciendo tanto en participación e implicación de los vecinos como en número de visitantes", ha destacado el alcalde de Caspe, Jesús Senante, durante la presentación del programa. "Hace ya una semana que es imposible encontrar sitio para dormir, los bares y los restaurantes también se van a llenar y las previsiones indican que vamos a tener muy buen tiempo, así que estoy convencido de que esta edición volverá a ser un éxito”.

La conmemoración revive el histórico acuerdo alcanzado en 1412 entre los territorios de la Corona de Aragón para resolver el problema sucesorio planteado tras la muerte de Martín I El Humano. Después de más de dos meses de deliberaciones en Caspe, los representantes de Aragón, Cataluña y Valencia decidieron que Fernando de Antequera fuera elegido rey y se convirtiese en Fernando I de Aragón. Más de seis siglos después, aquel célebre pacto sigue siendo ejemplo de concordia y entendimiento y hace que Caspe continúe reivindicando la importancia de su Compromiso.

“Hace 605 años, un problema de sucesión se resolvió por primera vez mediante el diálogo y no con la guerra –ha recordado Senante–. Por eso creemos que el Compromisario de Honor de este año, Gervasio Sánchez, a través de su lucha por los refugiados y las víctimas de las guerras, encarna como pocos los valores del Compromiso de Caspe”.

El programa de la conmemoración comenzará este viernes por la tarde con la apertura de las bodegas, las tascas y las tabernas medievales y el inicio de las actividades en los barrios. Ya por la noche, Gervasio Sánchez leerá el pregón que abrirá oficialmente un fin de semana repleto de festejos.

“Tenemos actos prácticamente cada cuarto de hora, pero como novedades de este año destacan el reconocimiento que se va a rendir el sábado por la noche a los actores y a los directores que han hecho posible la recreación dramatizada del Compromiso durante los últimos 20 años y la representación de una nueva farsa en los barrios: hasta ahora eran cuatro y en esta edición van a ser cinco”, ha explicado la concejal de Cultura de Caspe, Ana Ros.

El acto central de la conmemoración volverá a celebrarse el sábado a las 23.00 en la plaza del Compromiso, donde se recreará la elección del rey Fernando I de Aragón con una representación en la que en total participan unas 300 personas. “Un año más, ese acto central tendrá tres patas fundamentales: el teatro, el rigor en la recreación histórica y las nuevas tecnologías, que por ejemplo incorporan una pantalla gigante para ayudar a seguir la representación con vídeos y explicaciones”, ha subrayado por su parte el director artístico de la recreación, Darío Español.

La diputada provincial y concejal de Caspe Pilar Mustieles se ha mostrado convencida de que la conmemoración del Compromiso “va a seguir yendo a más” y ha recordado que otro de los actos principales del programa será la misa de proclamación del Compromiso, que se celebrará el domingo por la tarde en la colegiata de Santa María la Mayor interpretada por el coro Ciudad de Caspe y por miembros del coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión