Objetivo: un “frente común” por el centro cívico en Parque Goya

Los vecinos del barrio, que carecen del equipamiento municipal, crearán en septiembre una plataforma para luchar por él tratando de implicar al mayor número de entidades posible.

Antes de que el barrio cumpla 20 años se han propuesto conseguir una de sus mayores e históricas demandas: la construcción de un centro cívico en Parque Goya. Para luchar por él, su objetivo es “hacer un frente común” que se materializará en una ‘Plataforma vecinal por el Centro Cívico Parque Goya’ a la vuelta del verano.

“Tras invertir mucho trabajo durante los últimos años en la Casa del Barrio –espacio vecinal autogestionado ideado para cubrir “de forma precaria” la carencia de espacios  culturales y de ocio municipales-, el centro es ahora nuestra reivindicación de calado más fuerte y va a centrar el trabajo reivindicativo del próximo curso”, cuentan desde la asociación de vecinos, colectivo del que resulta la puesta en marcha de esta campaña.

La creación de la plataforma, prevista para septiembre, pretende ser un mecanismo de presión y de implicación, añaden. ¿Por qué ahora? “Porque han pasado muchos años –en concreto 17 desde la llegada de los primeros residentes- y el proyecto del centro no arranca por parte del Ayuntamiento de Zaragoza”, se lamenta Chesús Barrena, presidente de la AVV. “Tras una etapa en la que no ha habido inversión en infraestructuras, hemos visto que se empieza a mover ficha en otros lugares y pensamos que a nosotros ya nos toca este equipamiento”, defiende el representante.

Las primeras líneas de la futura plataforma se escribieron ya hace unas semanas en las fiestas del barrio. “Aprovechamos esas fechas para dar a conocer nuestra iniciativa y dar también un toque de atención a los vecinos, trasladarles que todos nos tenemos que mover para conseguir este equipamiento básico”, manifiestan los promotores, quienes recuerdan que actualmente su centro cívico de referencia es el situado en el Actur.

Fue el día del pregón, el pasado 27 de mayo, cuando centenares de personas, según cifran, se congregaron en torno a un solar ubicado junto al Parque de los Tapices de Goya para colgar una pancarta reivindicativa e inmortalizar el momento con una fotografía vecinal. Según Barrena, “en Parque Goya hay varios solares libres y ese es el único de uso cultural, se encuentra centrado y pensamos que es el más adecuado para construir el equipamiento”.

Entre los deberes que tienen por delante está el empezar a contactar con todas las entidades del barrio para recabar su apoyo y divulgar la campaña y sus respaldos paulatinamente: “Desde colegios hasta comerciantes, entidades sin ánimo de lucro, la peña zaragocista, el club de patinaje, la escuela de jota...”, ejemplifican. Una vez se adhieran, según su respuesta y su compromiso, valorarán realizar diferentes acciones. A la vez, “empezaremos el trabajo de despacho para que el proceso sea lo más ágil posible”, cuentan.

Así, “contar con un espacio cultural de referencia y una programación municipal para todas las edades que genere actividad sin hacerlo a costa de los vecinos” se  presume fundamental para la población de Parque Goya. Para la llegada del centro cívico “hace falta un compromiso político, ponerse a trabajar ya en su diseño, encajarlo económicamente en los presupuestos… No se puede dilatar muchos años más”, sentencian.

La franja de edad juvenil, prioritaria

En su tarea por intentar que se cubran las necesidades culturales y de ocio de la población del barrio, hay una franja de edad que sobresale: la juvenil. “Antes, la prioritaria era la infantil, pero los niños han crecido, son ahora más mayores y el servicio necesario enfocado a ellos es una casa de juventud”, argumenta Chesús Barrena, que, al mismo tiempo, valora como positivo el proyecto comunitario para el barrio en el que el Consistorio está trabajando, o la llegada de la programación veraniega ‘A la fresca’ a su zona.

También en esa línea, el gobierno municipal va a poner en marcha un nuevo proyecto de ocio juvenil que tendrá por nombre ‘Goya Joven’. Según informaban desde el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Juventud se está trabajando en un programa que pueda arrancar a finales de 2017 o principios de 2018 con el “objetivo de ofrecer a los jóvenes de entre 12 y 25 años residentes en el barrio de Parque Goya un conjunto de actividades que cubra las carencias que en este campo existen en su entorno, donde no hay Casa de Juventud”.

“La idea es que para ello se puedan aprovechar diferentes espacios comunitarios del barrio, parques, plazas, potreros... donde se desarrollen intervenciones de ocio juvenil saludable y educativo”, añadían fuentes municipales sobre un proyecto que “ofrece la posibilidad de testear nuevas políticas de juventud, diseñadas y pensadas con las gentes de los barrios pero, sobre todo, con las y los jóvenes”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión