El carril bici que 'pasa' de la sentencia del TSJA

Colectivos ciudadanos critican que el Ayuntamiento mantenga un trazado sobre la acera declarado ilegal.

Carril bici sobre la acera en Parque Goya
El carril bici que 'pasa' de la sentencia del TSJA
HA

En la avenida Academia General Militar, junto al barrio Parque Goya de Zaragoza, un carril bici pintado sobre la acera sobrevive a pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que lo prohíbe. Fue el famoso fallo judicial que obligó a borrar del mapa el polémico carril del paseo de la Independencia, al considerar que los ciclistas tienen vetadas las aceras para circular.

En este caso, sin embargo, el carril bici parece pasar desapercibido. O por lo menos el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común mira para otro lado, porque colectivos ciudadanos como Acera Peatonal siguen peleando por su desaparición.

“Al principio tenía una línea discontinua, y el Ayuntamiento decidió que con pintar una continua ya cumplían la sentencia”, señala su portavoz, Fernando Navarro. Sin embargo, recuerda que “el TSJA dice que hay que desgajar la acera, y una línea no lo hace”. Además, “es indetectable para personas con discapacidad”.

Una opinión compartida por Marta Valencia, que desde el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Aragón) lleva años pidiendo la modificación de este carril bici por el “riesgo” que representa para los peatones, “en especial mayores, niños y personas discapacitadas”.

“Todos los que están haciendo nuevos están bien, sobre la calzada, pero este sigue siendo un peligro, y deberían eliminarlo o diferenciarlo con otro color y textura”, apunta, porque además en esa avenida el carril serpentea entre marquesinas de autobús y terrazas de bares, y en las inmediaciones “hay varios colegios”, recuerda Navarro. Su petición hace tiempo que se presentó en el Observatorio de la Bicicleta, que todavía no ha aportado solución alguna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión