Acusan a tres empresarios de estafar 402.373 € en la declaración del IVA

Jesús Aldea Abián, en busca y captura. Fue miembro de la  ejecutiva provincial del PSOE en Zaragoza durante los 90 y luego se dedicó al negocio inmobiliario.
Jesús Aldea Abián, en busca y captura. Fue miembro de la ejecutiva provincial del PSOE en Zaragoza durante los 90 y luego se dedicó al negocio inmobiliario.
Guillermo Mestre

Dos de los tres empresarios que en su día fueron condenados por la fallida operación inmobiliaria de 156 viviendas en el barrio del AVE –que impulsó en el 2008 la promotora Alogra G7 a través de la cooperativa Almilla–, fueron juzgados ayer de nuevo. En esta ocasión, se les acusa de un delito de falsedad en documento mercantil en concurso con otro contra la Hacienda Pública por simular facturas para conseguir que la Agencia Tributaria les devolviese 402.373 euros en concepto de IVA que nunca habían pagado.

En el banquillo de los acusados se sentaron Alfredo Gracia Nogués y Vicente Blázquez, como socios de Sidar (Sociedad de Integración y Desarrollo SL), y Fabián González, como administrador único aunque sin participaciones. Pero quien faltaba era Jesús Aldea Abián, principal encausado y a quien sus exsocios culpan de este fraude. Aldea está en paradero desconocido desde hace unos tres años, cuando el Tribunal Supremo confirmó una condena por falsedad y otra por daños y tenía que entrar en prisión. Esta persona, que en los años 90 llegó a formar parte de la ejecutiva del PSOE, ya no acudió a declarar como testigo en el caso de La Muela, celebrado a principios de 2016, al estar ya en busca y captura. Ricardo Blázquez y Alfredo Gracia también han sido concejales socialistas en La Muela y Villanueva de Gállego, respectivamente.

Los acusados responsabilizaron ayer a Aldea del fraude que les atribuye la Fiscalía y la Abogacía del Estado y por el que les pide a cada uno de tres años y tres meses de prisión, pena que el abogado del Estado eleva en el caso de dos a cinco años.

Según el Ministerio Público, en 2004, Jesús Aldea y Alfredo García eran socios de Unicón, Iniciativas Comarcales SL, mercantil a la que Sidar adquirió supuestamente varios inmuebles que la primera había construido en Paracuellos de Jiloca por 2,5 millones de euros más 402.373 de IVA. La venta no se realizó, pero se elaboró una factura falsa en la que se detallaba la adquisición.

Para las acusaciones, todos los acusados se pusieron de acuerdo para obtener un beneficio ilícito a cargo del erario de manera deliberada y "con total desprecio" hacia el cumplimiento de sus deberes para con la Hacienda Pública.

"Víctima de Aldea"

Sin embargo, los abogados defensores, como Juan Carlos Macarrón o Jesús Cabañero, solicitaron la absolución de los encausados y sus sociedades al considerar que todo el fraude fue tramado por Aldea. Ricardo Pina, letrado de Fabián González, incidió en que su cliente es una "víctima" más del engaño. "Solo ha reconocido que sacó unas cantidades en efectivo de una ofician y se las entregó a otras dos personas, y eso no es delito", señaló. Destacó que accedió a figurar como "administrador de derecho" de Sidar a cambio de una promesa de trabajo como portero de unos apartamentos turísticos y que tiene una incapacidad desde hace años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión