Una avería en el azud deja sin agua el puerto de Vadorrey

La navegación queda prohibida en la zona, aunque ya se estudian posibles soluciones.

Estado actual del embarcadero de Vadorrey, seco por la avería en el azud.
Estado actual del embarcadero de Vadorrey, seco por la avería en el azud.
Oliver Duch

Una avería en una de las siete compuertas del azud, de 22,5 metros de longitud, ha dejado sin agua el puerto de Vadorrey. El portón, estropeado desde el día 10, se encuentra bajado y, aunque el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) estudian ya "la mejor solución posible", se desconoce cuándo podrá repararse.

El Consistorio ha señalizado la zona próxima para evitar que se practiquen deportes acuáticos en las inmediaciones. Se prohíbe, concretamente, navegar entre el azud y a unos 40 metros aguas abajo del puerto de Vadorrey.

Esto será así hasta que terminen las tareas de mantenimiento, que podrían durar varias semanas.

Pablo Polo, secretario de la asociación de vecinos de Vadorrey, confirmó que toda el agua retenida se ha ido en cuestión de días y que el puerto está "seco". Ayer tendría que haberse celebrado la regata del cuerpo de Bomberos, pero tuvo que cancelarse. La avería también afectará a los piragüistas, que no podrán volver a entrenarse hasta nuevo aviso.

A esto hay que sumar que "se está descomponiendo la masa vegetal". "El olor es nauseabundo. La zona está plagada de mosquitos", aseveró Polo, al tiempo que recalcó que la falta de agua ha hecho visibles los "más de dos metros de lodo que dejó la última riada". "Es la ocasión perfecta para meter una excavadora y sacar el barro", apuntó.

Estas compuertas actúan sobre la lámina del río para conseguir el embalsamamiento artificial de las aguas y dotar al cauce de mayor profundidad. La avería ha afectado especialmente a Vadorrey por tratarse de la más próxima a la zona. "Al parecer, el problema está en la membrana de uno de los amortiguadores. Habrá que ver si se sustituye la membrana o el amortiguador entero", dijo Polo.

Fuentes de Medio Ambiente admitieron que el portón "comenzó a fallar a finales de 2016", aunque, hasta ahora, la pérdida de presión en el sistema que regula la altura se había solucionado inyectando aceite para que la compuerta recuperase su posición original. Ahora, en cambio, la maniobra "no ha dado resultado".

El arreglo obligará a intervenir en la infraestructura hidráulica. Los trabajos, según informaron desde el Ayuntamiento, se acometerán en la presente época de estiaje por ser "la más indicada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión