Los cabezudos de Arcosur, estrellas de las fiestas

Este viernes se presenta la nueva comparsa del barrio, que debuta en los días grandes y tiene por delante hasta cinco salidas.

La nueva comparsa de Arcosur
Los cabezudos de Arcosur, estrellas de las fiestas
Comparsa de cabezudos de Arcosur.

Año a año, van sumando actores principales a sus fiestas. En 2016 fue la entonces recién nacida peña Los Arqueros la que vivió con una intensidad especial las fiestas de Arcosur por ser sus primeras; y esta vez le toca el turno a la nueva comparsa de cabezudos del barrio, que se creó el pasado mes de enero de la mano del vecino Jesús de las Muelas.

Su debut en los días grandes del barrio, que comienzan este jueves y se extienden hasta el próximo domingo 18, es la principal novedad de un programa festivo en el que están contempladas hasta cinco salidas de los populares personajes. “Hasta ahora, pedíamos que viniesen los cabezudos de otros barrios o juntas, pero ahora ya contamos con una comparsa propia, algo importante sobre todo para los niños y para ir teniendo poco a poco lo que el resto de barrios poseen”, explican desde la comisión Acampo Casellas.

Con la apertura del Espacio Cierzo y las ferias –ubicados en la avenida del Cierzo-, a las 17.30, comienza este jueves la celebración. En el día del peñista hay programada una carrera de taca-taca para bebés de hasta 12 meses y una de moto o bicicleta sin pedales para los pequeños más experimentados. Con huevos y escobas jugarán los niños a ‘golf-huevo’ (18.30) y, al final de la tarde tendrá lugar la ya clásica coronación de ‘Arqueritos’ entre los socios más jóvenes de la peña.

La esperada presentación de la comparsa de cabezudos de Arcosur tendrá lugar este viernes (18.30), con la compañía de la charanga Aires del Huerva. Sus primeras carreras recorrerán, con inicio y final en el Espacio Cierzo, la avenida de Los Cañones, la calle Refugio de Góriz, Patio de los Naranjos, Peña Telera, Peine del Viento, Pico de las Tempestades, Patio de los Naranjos, Canal de Izas, Paseo Arqueros, Refugio de Góriz, Patio de los Naranjos, Catedral de Santiago y avenida de Los Cañones.

Este año, el pregón de fiestas (viernes, 20.30) correrá a cargo del presidente de la asociación de vecinos Arqueros, Raúl Chueca. Él “se ha volcado desinteresadamente con el barrio desde el principio y está haciendo muchas cosas por Arcosur; ha luchado por el colegio, las zonas comunes, el potrero, los servicios...”, relata Christian Cotolí, presidente de la comisión. La actuación de China Chana, la elección de la arquera y el arquero del año y una discomóvil cerrarán la jornada previa al fin de semana.

Entre los actos más destacados del sábado se encuentran una chocolatada, juegos populares, un campeonato de guiñote y rabino, una doble sesión de la orquesta Tal Kual Band y el encendido de la hoguera de San Juan en la parcela E-7. Y para el domingo quedarán, entre otras, la actividad infantil ‘Muévete con los campanos’, incluida en el programa ‘A la fresca’, una paella popular, jotas con la agrupación folclórica Viva Aragón, la última salida de los cabezudos y la traca de fin de fiestas.

El objetivo con todas ellas es “seguir haciendo barrio, haciendo piña y logrando que los vecinos de todas las edades nos conozcamos”, concluye Cotolí sobre unas fiestas que son posibles gracias a, fundamentalmente, las donaciones de comunidades de vecinos y las aportaciones de los comercios anunciantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión