Despliega el menú
Zaragoza

El evento mundial dedicado a la economía circular en código abierto se celebra en la Azucarera

La Remolacha Hacklab acoge un evento global para el desarrollo de soluciones tecnológicas a favor de un modelo económico, sostenible y circular.

La Remolacha Hacklab, situda en la Azucarera, sede de Zaragoza-Activa, acoge este lunes, 12 de junio, a las 17.00, un nuevo OSCE Day, un evento global basado en la colaboración y la difusión de conocimiento para el desarrollo de soluciones tecnológicas a favor de un modelo económico, sostenible y circular.

Esta cita, que se desarrolla entre el 12 y el 18 de junio en ciudades de todo el mundo, tiene por objetivo poner en contacto a creadores, expertos, activistas y profesionales que comparten la filosofía 'open source' en diferentes ámbitos vinculados con la economía circular, el medioambiente. el diseño o la gestión de residuos, entre otros.

El reto de los OSCE Days consiste en mezclar el concepto de 'open source' con economía circular. La idea que subyace es que el cambio climático nos afecta a todos y que todas las posibles soluciones, buenas prácticas y diseños deben ser compartidos y accesibles para todo el mundo.

Personas expertas, innovadoras o simplemente comprometidas, se congregan para intercambiar ideas y soluciones, realizar prototipos de sistemas, productos y diseños relacionados con la economía circular de una forma abierta y conectada globalmente.

Economía sostenible

ECODES y Zaragoza Activa organizan esta segunda edición, en la que además de intercambiar ideas, se trabajará la economía circular a través de la práctica, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

El programa del evento contará con la presentación de varios proyectos innovadores en el ámbito del reciclaje y la sostenibilidad, así como con la realización de un taller dedicado a fabricar, a partir de desechos electrónicos, un sistema propio de carga de móvil.

Los diferentes proyectos que comparten una visión sostenible de la gestión de recursos que darán a conocer su experiencia en el evento son el colectivo Basurama, dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental; Trópico, una de las once iniciativas del Laboratorio de Innovación Ciudadana impulsado por SEGIB, paradigma de economía circular en código abierto; y Hacedores del Rabal, que nace como una serie de talleres que giran en torno a la idea de la reutilización creativa de materiales considerados de desecho, y a la participación vecinal. Desde El Ganchillo Social se desarrolla este proyecto en La Remolacha Hacklab para explorar con vecinos y vecinas de todas las edades las posibilidades de construir en colectivo y crear recursos útiles para el barrio.

Más proyectos

Otro proyecto es Vigilantes del Cierzo, dedicado a la ciencia ciudadana donde la participación colectiva se canaliza a través de las nuevas tecnologías y cualquier persona puede participar sin necesidad de tener conocimientos previos. También se podrá conocer la iniciativa Mapeo Colaborativo, que trabaja nuevas cartografías colaborativas al alcance de todos.

También se podrá conocer Recreando Estudio, que de forma multidisciplinar aborda la sostenibilidad, la identidad, el pequeño comercio, los procesos participativos, lo social, la dinamización, los espacios públicos, la reutilización y el reciclaje.

La Energía del Bien Común es el programa MIE de Zaragoza Activa y la Universidad de Zaragoza que pretende proporcionar a la sociedad los medios para hacerla partícipe de un cambio en el modelo de generación y consumo de energía.

Flip&Flip es la marca española de productos de moda creados a partir de materiales huérfanos generados en las empresas. Su primicia se basa en aunar creatividad, diseño y sostenibilidad para darle una vuelta positiva al mundo de la moda.

Esta jornada de Zaragoza pretende trabajar los principios de la innovación abierta en la economía circular siguiendo la línea que ya se inició el pasado año y constituir un grupo de trabajo permanente en nuestra ciudad.

Etiquetas
Comentarios