Varios sanitarios zaragozanos viajan a Mombasa para dar formación en cirugía

El equipo de facultativos va a realizar sesiones quirúrgicas intensivas del 12 al 16 de junio.

Un equipo de cirujanos y enfermeras del Hospital Miguel Servet de Zaragoza (HUMS) viajará en los próximos días a Mombasa (Kenia) para desarrollar un programa de Neurocirugía y Cirugía Pediátrica. Así, darán formación al personal del hospital local de la ciudad keniata sobre diagnóstico, tratamiento y seguimiento postoperatorio de las intervenciones que practiquen.

Este programa es iniciativa de la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED) y en él participan, por parte del HUMS, los neurocirujanos David Fustero y Javier Orduna, la cirujana pediátrica Reyes Delgado, la neonatóloga Beatriz Curto y las enfermeras instrumentistas María José Montesinos y Cristina Pérez. A este grupo se suman el cirujano pediátrico Paolo Bragagnini, que también fue residente del Servet aunque ahora trabaja en Tenerife, y dos anestesistas de Valencia, comunidad donde más asentada está la Fundación NED y de la que ya han partido en ocasiones anteriores más misiones.

El equipo de facultativos va a realizar sesiones quirúrgicas intensivas del 12 al 16 de junio. Los neurocirujanos van a operar a pacientes adultos e infantiles neurocirugía cerebral y de columna. Los cirujanos pediátricos tratarán problemas de cirugía general, urología y torácica.

En los países africanos es muy valorado el que expertos europeos colaboren con los facultativos locales en el avance de técnicas que puedan desarrollar en su ámbito local. En este sentido, es importante la presencia de enfermeras para que puedan tutorizar cómo deben ser los cuidados posteriores al proceso quirúrgico y que este tenga unos óptimos resultados finales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión