Los aspirantes a un puesto en el Mercado Central deberán tener diez años de experiencia

El Ayuntamiento no premiará a quienes ofrezcan más dinero, pero sí a los que adelanten las cuotas mensuales.

Los nuevos detallistas empezarán a ejercer en el mercado provisional que se levantará junto a San Juan de los Panetes (en la imagen) mientras duren las obras en el Mercado Central.
Los aspirantes a un puesto en el Mercado Central deberán tener diez años de experiencia
Heraldo

El Ayuntamiento ya tiene listos y aprobados los pliegos de condiciones que regirán el concurso de los puestos del nuevo Mercado Central. Las personas que quieran llevar uno de los 74 negocios dispondrán de 20 días para expresar su interés y participar en categoría de invitados en la fase de selección. Para ello, deberán cumplir una serie de requisitos. El gobierno municipal no supo concretar ayer exactamente cuáles serán, pese a haber aprobado el expediente. Su concejal Pablo Muñoz solo avanzó que se requerirá que tengan al menos "diez años de experiencia en un negocio similar", y haberlos desarrollado "durante los 20 años anteriores".

"Exigiremos requisitos de solvencia técnica y económica", dijo Muñoz, sin apenas especificar más. El concejal de Urbanismo también avanzó que se premiará a los aspirantes que se comprometan a adelantar parte del dinero que tienen que pagar mensualmente en forma de cuotas. Para llevar un puesto durante los próximos 50 años, los detallistas tendrán que pagar entre 47.000 y 70.000 euros de entrada, unas cantidades con las que se sufragará aproximadamente un tercio de los 15 millones de euros que costará la reforma.

Además, deberán abonar una cuota mensual de unos 94 euros, dependiendo del tipo de puesto. Según dijo Muñoz, en el concurso que se va a abrir para seleccionar a los comerciantes no se va a permitir que oferten unas cantidades superiores, para "evitar que se convierta en una puja" que luego redundaría en unos precios de venta más altos. Sí que se premiará, en cambio, a quien ofrezca adelantar el pago de parte de las cuotas. Los aspirantes podrán llegar a ofrecer el abono en este momento de las mensualidades de, como máximo, los primeros 30 años de concesión. Con ello, el Ayuntamiento lograría una mayor liquidez para pagar la reforma de estas instalaciones.

Al mercado provisional

Como ya anunció el gobierno la semana pasada, se quieren adjudicar los puestos antes de que acabe el año, para que los nuevos detallistas comiencen a prestar la actividad en el mercado provisional que se instalará junto a San Juan de los Panetes, y que se levantará a comienzos de 2018. Tras aproximadamente un año de obras, posteriormente se trasladarán al remozado Mercado Central.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión