Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Más de 700 educadores y expertos, en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa

El encuentro, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza, está dirigido a docentes, es gratuito y se requiere inscripción previa.

Mayte Pérez ha presentado el Congreso.
Más de 700 educadores y expertos, en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa
Gobierno de Aragón

Más de 700 educadores se darán cita en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa que ha organizado el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza los días 22 y 23 de septiembre.

Aragón se convertirá durante esos días en referente internacional de la innovación educativa gracias a la participación de expertos en este campo como son María Acaso, Richard Gerver, David Johnson, Fernando Trujillo, David Cuartielles o César Bona. Además, en este encuentro proporcionará a los docentes aragoneses de un foro de encuentro para difundir las metodologías innovadoras que están transformando la educación y conocer tendencias educativas.

Según aseguran desde el Gobierno de Aragón, el I Congreso Internacional de Innovación Educativa será un espacio de reflexión crítica, exploración e intercambio de conocimiento sobre la innovación educativa, en el que poder conocer, analizar y participar activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

"Se trata de un foro organizado por docentes para docentes", apuntan, ya que habrá una zona común en la que compartir transversalmente experiencias, conocimientos y activarlos en las metodologías diarias.

A la rueda de prensa de presentación de este encuentro han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, y César Bona el maestro aragonés nominado como uno de los mejores docentes del mundo.

Organización del Congreso

El Congreso está organizado en cuatro niveles, que combinan los aspectos teóricos con los prácticos.

En el marco teórico habrá cinco ponencias plenarias impartidas por María Acaso, Richard Gerver, David Johnson, Fernando Trujillo y David Cuartielles. Además, los cinco participarán en una mesa redonda moderada por César Bona, denominada 'Reflexión y comienzo'.

En 'Tiempos de acción' se realizarán 14 talleres prácticos impartidos por educadores de toda España que están llevando a cabo experiencias innovadoras en el aula, principalmente en metodologías activas, robótica y el ámbito de las TIC y las TAC, educación emocional, inclusión, compromiso social, bilingüismo, CLIL y experiencias internacionales. El fin es que los asistentes interioricen en primera persona los procesos de trabajo para que los puedan aplicar de manera inmediata en el aula. Cada taller se repetirá dos veces.

También, se presentarán 28 comunicaciones orales libres de los participantes en el Congreso, basadas en experiencias profesionales o investigaciones relacionadas con la innovación metodológica en la educación. La fecha límite de recepción de comunicaciones es el 23 de junio y los interesado deben enviarlas al email innovaeducar@aragon.es.

La exposición 'La innovación aragonesa puesta en práctica', ubicada a lo largo del “Puente de la innovación” (Pabellón Puente) y en el “Innoágora” (vestíbulo del Palacio de Congresos), mostrará en formato póster experiencias innovadoras de centros aragoneses y programas institucionales.

El Congreso cuenta, además, con dos acciones orientada a fomentar la participación de docentes y alumnos y relacionadas con la aplicación práctica de las enseñanzas del encuentro. El encuentro se abrirá con la 'Yincana de la innovación', una actividad participativa, en la que trescientos alumnos serán los protagonistas de la innovación educativa materializada en pruebas que tendrán que realizar en 15 estaciones. Y, culminará con talleres creativos en los que los alumnos prototiparán la innovación desde su punto de vista.

Para profesionales en activo

El I Congreso Internacional de Innovación Educativa es gratuito, por lo que para participar como congresistas es necesario inscribirse. Los destinatarios principales son profesionales en activo de la educación no universitaria de Aragón y se ha reservado un 15% de las plazas para participantes de otras comunidades autónomas o países.

Está acreditado oficialmente por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza (0,5 créditos ETCs) y cuenta con el patrocinio de Educaixa, la Obra Social de Ibercaja, Santillana, la Cámara de Comercio de Aragón, Samsung y Fundación Telefónica. También colaboran Google for Education (ieducando), Microsoft, Editorial Graó  y BQ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión