Illueca estrena el "mejor" centro de salud de Aragón, que dará cobertura a 11 pueblos

Se trata de un edificio en planta sótano, planta baja, planta primera y planta segunda con una superficie construida total de 1.383,20 metros cuadrados.

El nuevo centro de salud se sitúa en la avenida de la Diagonal.
El nuevo centro de salud de Illueca comienza a prestar servicio
Ayuntamiento Illueca

La localidad de Illueca ha estrenado este lunes un nuevo centro de salud, según el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, el "mejor" de la Comunidad aragonesa con "consultas suficientes" para dar cobertura a más de 5.700 tarjetas sanitarias de once municipios de la comarca del Aranda.

La inversión total para esta construcción, financiada íntegramente por el Gobierno de Aragón y cuyo proyecto impulsó el socialista Marcelino Iglesias hace dos legislaturas, ha sido de 2.012.171 euros.

Se trata de un edificio en planta sótano, planta baja, planta primera y planta segunda con una superficie construida total de 1.383,20 metros cuadrados sobre una parcela de 1.335 metros cuadrados que fue cedida por la Comarca del Aranda para este fin.

El nuevo centro cuenta con dos consultas de medicina de familia, dos de enfermería, una de pediatría, una polivalente y dos grandes zonas de espera, sala de extracciones y pruebas, sala de curas, consulta de matrona, sala de usos múltiples, Punto de Atención Continuada y área de servicios generales, con las que se da respuesta a la cartera de servicios planteada para este centro.

En el equipo trabajan seis médicos de familia, una pediatra, cinco enfermeras, una matrona, dos administrativos y tres médicos y dos enfermeras de Atención Continuada.

En el primer cuatrimestre de este año estos profesionales han atendido más de 21.000 consultas (8.088 de medicina de familia, 12.211 de enfermería y 1.392 de pediatría).

Acto de inauguración

En el acto de inauguración, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado la importancia de contar con buenos recursos en Atención Primaria para el buen funcionamiento del servicio y ofrecer una asistencia de calidad a la ciudadanía.

Y es que, ha recordado, es en estos centros donde se tratan los problemas más frecuentes, los trabajadores conocen a las personas, dan un trato más cercano y son profesionales "perfectamente preparados" para hacer un seguimiento y control de los pacientes crónicos, algo "fundamental" para evitar agravamientos de los problemas de salud, ingresos hospitalarios y gastos.

Tanto el presidente como el consejero de Sanidad han hecho hincapié en que la administración autonómica apuesta por estos centros, para que den un servicio de calidad en el nivel asistencial más cercano al ciudadano de zonas alejadas de los grandes municipios.

Tanto Lambán como Celaya han agradecido a los profesionales que forman este y otros equipos rurales su trabajo diario, "esencial" para mejorar la salud y la vida de la población, y que contribuye a vertebrar un territorio amplio y complicado.

El consejero ha reconocido el servicio de estas instalaciones y de sus profesionales, si bien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a cuidar su salud con una "vida sana, alimentación saludable y ejercicio" y ha recomendado también a las instituciones a impulsar programas educativos y actividad física que contribuyan a mantener la salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión