Música de una banda que celebra sus bodas de plata

La Agrupación Musical Pascual Marquina celebró ayer sus 25 años de historia con un gran concierto que reunió a más de un centenar de artistas bilbilitanos.

Últimos ensayos ayer para el espectáculo, que se trasladó a una carpa por la previsión de lluvia. macipe
Últimos ensayos ayer para el espectáculo, que se trasladó a una carpa por la previsión de lluvia. macipe
Macipe

Calatayud acogió ayer un espectáculo que será recordado durante mucho tiempo por todo el talento que concentró en un mismo escenario. La Agrupación Pascual Marquina, acompañada por el Coro Augusta Bílbilis, el grupo de jotas Virgen de la Peña, la Rondalla Bilbilitana, Keke Resalt, Yolanda Larpa y Nacho del Río. Casi 150 artistas bilbilitanos reunidos ante un público multitudinario para conmemorar el 25 aniversario del nacimiento de la banda municipal. Un espectáculo posible tras un año de ensayos para interpretar melodías con sabor aragonés como el Sitio de Zaragoza o la Gran Jota de la Dolores. Temas que emocionaron a un público que rompió a aplaudir.

La de ayer fue una noche especial para cuatro de los músicos en particular: Alberto Torcal, Laura Peñalosa, José Luis Chueca y José Manuel Sancho, actual presidente. Todos ellos estuvieron sobre las tablas, al igual que también lo hicieron el 1 de junio de 1992 en la primera salida de la actual banda municipal. Su historia comenzó a gestarse dos años antes, "en la trastienda del bar Siboney, dando las primeras clases de solfeo". Más tarde, en 1994, la agrupación tomó el nombre del ilustre compositor bilbilitano autor de ‘España Cañí’. En sus bodas de plata, reconoce Sancho que la banda está "en un momento dulce" y que ha ido creciendo "al calor de la ciudad". A nivel de plantilla, cuenta con hasta 65 músicos en sus filas, además de una buena cantera, que durante 2017 ha protagonizado otros actos memorables, como por ejemplo, el estreno de la partitura ‘Semana Santa en Calatayud’, compuesta por el actual director Alejandro Doñágueda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión