La ciudad tiene pendientes de reponer más de 8.500 árboles en alcorques vacíos y parques

El Ayuntamiento planta cada año 1.050 ejemplares, pero tiene que talar de media entre 2.000 y 3.500.

Los alcorques vacíos se reparten por todos los distritos de Zaragoza.
Los alcorques vacíos se reparten por todos los distritos de Zaragoza.
Enrique Navarro

Los alcorques vacíos y los troncos cortados a ras de suelo se han convertido en todo un clásico de la escena urbana de Zaragoza. Se trata de un decorado poco deseable que, además, no para de aumentar. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, en la ciudad actualmente hay 8.548 de las que denomina como ‘posiciones arboladas vacías’: se trata de los alcorques que se han quedado sin árbol en las aceras, pero también de los ejemplares de los parques que se han tenido que retirar por cualquier motivo –tormentas, obras, mal estado de los árboles...– y que aún no se han repuesto.

Esta circunstancia se da en todos los distritos de la ciudad. Según el recuento que maneja el Consistorio, en el conocido como sector I (casi toda Zaragoza, menos la Margen Izquierda), hay 7.608 árboles pendientes de reponer, por los 940 del sector II. Cada uno de estos sectores tiene su propia contrata de mantenimiento de Parques y Jardines, gestionadas por FCC y Umbela, respectivamente. Con cada contrato se exige a las empresas que repongan un número determinado de árboles al año. En el caso del sector I, FCC debe plantar anualmente 600 unidades en alcorques y 300 en parques; Umbela, por su parte, tiene la obligación de restituir 100 unidades en alcorques y 50 en parques.

Sin embargo, esos 1.050 árboles que se plantan al año no son suficientes ni siquiera para reponer los que en ese mismo periodo de tiempo se van retirando por diferentes circunstancias, según admite el propio Ayuntamiento. Por poner tres ejemplos, solo a lo largo de 2013 se tuvieron que retirar 3.508 árboles, en 2014 cayeron 2.017 ejemplares y en 2015 hubo que talar otros 2.833. Según los datos del Consistorio, hay que emplear la motosierra con entre el 1% y el 2% de la masa arbórea de Zaragoza, que se estima en unos 150.000 ejemplares, un porcentaje que se considera "razonable".

Por lo tanto, el grado de reposición de árboles se queda, año tras año, muy por debajo del número de unidades que se pierden, sin que el gobierno haya decidido acometer ninguna modificación contractual para remediarlo. La reposición se hace de dos maneras. En el caso de las plantaciones que FCC hace en los alcorques vacíos de las aceras, se aplica de una forma intensiva. Es decir, todas las reposiciones anuales se hacen en una misma zona. Este año, por ejemplo, 587 de las 613 árboles que se van a plantar en el sector I sobre la acera se colocan en Las Fuentes. Se trata de 136 aligustres del Japón, 126 almeces, 91 jaboneros de la China, 59 melias, 49 ciruelos rojos y 45 árboles del amor, entre otras especies.

Aunque la programación para los dos próximos años aún no está cerrada, para 2018 se podrá actuar en San José y en los barrios rurales. Debido al gran número de alcorques vacíos en ambos espacios, para completar los trabajos se recurrirá a algunas unidades reservadas para 2019. Las 300 unidades anuales de los parques, por contra, se distribuyen de forma homogénea por la ciudad.

En el caso del sector II, por su parte, las reposiciones de este año se centran en el parque del Tío Jorge y en calles como Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pedro Saputo, José Donoso, Rosalía de Castro o Gómez de Avellaneda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión