La DPZ concederá a los municipios ayudas por 49.985.780 euros

Sánchez Quero ha anunciado que "a lo largo del mes de junio la DPZ transferirá a los municipios el 45% del dinero".

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, en una foto de archivo.
Sánchez Quero niega su apoyo a Sumelzo por defender la supresión de las diputaciones
Guillermo Mestre

El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por unanimidad el plan unificado de subvenciones 'Plus', que supone la concesión de 2.697 ayudas a los municipios de la provincia, y que en total suman 49.985.780 euros.

"Con este trámite, finaliza la tramitación de este programa pionero impulsado por el actual equipo de gobierno para dar más autonomía a los ayuntamientos", apuntan en una nota fuentes de la DPZ. Además, el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado que "a lo largo del mes de junio la DPZ transferirá a los municipios el 45% del dinero".

“En las bases de este plan de subvenciones se establecía que con la aprobación del plan se abonaría el 15% de las subvenciones concedidas, pero la buena situación de nuestra tesorería nos permite tener liquidez para pagar ya 22,5 millones de euros”, ha destacado Sánchez Quero. "Otro 35% se transferirá en cuanto haya posibilidad de hacerlo, siempre a lo largo de este año, y el 20% restante se abonará en 2018", tal y como se anunció en la convocatoria.

El presidente se ha mostrado “muy satisfecho” por la aprobación del este plan dentro de los plazos que se había marcado y ha felicitado “a todos los grupos políticos y a todos los trabajadores de la institución” por haberlo hecho posible. “En apenas dos meses, los funcionarios tramitaron casi 3.000 peticiones de los ayuntamientos, algunas de las cuales tuvieron que reformularse”, ha subrayado Sánchez Quero.

"Cambio en la relación" entre ayuntamientos y Diputación

“El nuevo plan unificado de subvenciones supone un cambio radical en la relación entre los ayuntamientos y la Diputación, de forma que a ahora es la Diputación la que se adapta a las necesidades que le marcan los ayuntamientos y no al revés", ha destacado Sánchez Quero. "De esta forma, damos a los municipios una mayor autonomía local, les permitimos planificar con más antelación los ingresos que van a tener cada año, les simplificamos la tramitación de las subvenciones y garantizamos la distribución de los fondos con criterios objetivos y transparentes acabando así con la discrecionalidad en el reparto”, ha apuntado el presidente.

Además, ha adelantado que la convocatoria del 'Plus' del año que viene se va a publicar en septiembre. “El objetivo es que a principios de 2018 los ayuntamientos puedan contar con el dinero”, ha explicado.

Sánchez Quero también ha anunciado que en unas semanas la DPZ va a convocar un foro de alcaldes, para que los ediles puedan hacer sus sugerencias y aportaciones sobre cómo mejorar el plan.

Distribución de estas subvenciones

Los ayuntamientos, con sus solicitudes, "han querido que prácticamente la mitad de los 50 millones de euros vayan a destinarse a prestar servicios públicos básicos", afirman en la nota.

Dentro de ese programa de gasto destacan las obras de pavimentación de calles, abastecimiento y alcantarillado (13,5 millones), el alumbrado público (3,3 millones), la seguridad y el orden público (3,2 millones) y la limpieza viaria (2 millones).

Además, en el desglose de las ayudas incluidas en el nuevo plan unificado de subvenciones destacan las destinadas al deporte (5,7 millones), la cultura (4,7 millones), las inversiones en edificios municipales (3,5 millones), el fomento del empleo (2,5 millones) y el pago de deuda (1,8 millones).

De los 50 millones distribuidos, 37 van a utilizarse para financiar inversiones y 13, para pagar gasto corriente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión