ZEC pide a PSOE, PP y Cs una estrategia para Ecociudad o que paren el bloqueo

El Ayuntamiento ha enviado una carta en la que les invita a presentar una candidatura a los órganos directivos de la sociedad.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, en imagen de archivo.
Rueda de prensa Pablo Muñoz para presentar la renovación de aceras en la ciudad
Daniel Marcos

El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común ha dado un plazo de un mes a los grupos del PP, PSOE y Cs para que presenten una propuesta de equipo de dirección para la sociedad municipal Ecociudad y un proyecto estratégico de ciudad o en caso contrario que les dejen gobernar.

"Si hacen una enmienda a la totalidad al proyecto político que defiende ZEC que tengan la valentía de presentar una propuesta alternativa", ha dicho este martes el consejero de Ecociudad y portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la concejala de Movilidad y Medioambiente, Teresa Artigas, para anunciar esta decisión.

Artigas ha asegurado que se trata de una decisión que llevan tiempo valorando pero que la negativa de dichos grupos a votar en contra de la propuesta de incorporar mecanismos de transparencia en la sociedad encargada de la gestión del saneamiento y depuración de aguas ha sido "la gota que colma el vaso"

La concejala ha denunciado el bloqueo político en el que está sumido esta sociedad desde el inicio del mandato y que "no se vive" en otros organismos y que ha impedido municipalizar las depuradoras, o que los pliegos de condiciones no fueran los del Gobierno sino los decididos por PP, PSOE y C's.

Grupos, ha recordado, que se han negado además en el seno de la Comisión de investigación a revocar la encomienda de depuración y saneamiento de Ecociudad, a que el ayuntamiento rescate los servicios, a implantar mecanismos de participación y transparencia y de prevención de irregularidades dentro del seno de la sociedad e incluso a llevar a cabo un mayor control de las contratas que dependen de esta sociedad.

Llegado a este punto, ZEC ha comenzado a enviar a los consejeros una carta firmada por el presidente, Pedro Santisteve, la vicepresidenta, Teresa Artigas, y el responsable de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, en la que se invita a presentar una candidatura a los órganos directivos de la sociedad.

Si se recibe una propuesta se someterá automáticamente a los procesos habituales para definir quiénes son los órganos directivos pero en caso contrario, ha advertido Artigas, "será el equipo de gobierno el que lo presente".

Por eso, Artigas ha hecho un llamamiento al PSOE para que aclare "si está al lado de la gestión pública, de la participación y transparencia en la gestión del agua y de controlar las contratas", una posición en la que "nosotros hemos sido muy claros y transparentes desde el inicio", ha subrayado la concejala.

"O nos dejan gobernar o plantean un proyecto ideológico alternativo, pero con el agua no se juega", ha advertido Muñoz, quien se ha preguntado que si dichos grupos no tienen nada que ocultar "por qué votan en contra de mecanismos aprobados en otras sociedades como Zaragoza Vivienda". "Estamos hartos de que mediante triquiñuelas se está intentando hurtar ese debate político", ha insistido.

La nueva dirección será de los votos que lo sustenten, ha informado el portavoz de ZEC, quien ha reconocido que el deseo del Gobierno es "seguir al frente pero con un proyecto estratégico".

Un proyecto que pasa por la gestión pública del agua con el objetivo de evitar el negocio en torno a este recurso, que garantice que cualquier persona tiene el acceso al agua en condiciones mínimas, con infraestructuras "no desproporcionadas" y regidas por la "eficiencia y sostenibilidad medioambiental", que intensifique el control de las contratas y la participación social y ciudadana en las decisiones respecto al futuro en la gestión del agua, entre otros.

Principios que, ha asegurado Muñoz, han intentado poner en marcha a lo largo de los dos años que llevan de mandato, pero "frente a los que nos hemos encontrado con un bloqueo sistemático".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión