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Los taxistas de Zaragoza se suman a la protesta contra plataformas como Uber

Rechazan que se den más concesiones en Aragón para vehículos con conductor.

Un grupo de taxis, en una parada de Zaragoza.
Un grupo de taxis, en una parada de Zaragoza. En toda la Comunidad hay 2.212 licencias de taxi.
Oliver Duch

Una delegación de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (Apatz) viaja hoy a Madrid para participar en la concentración que el sector del taxi ha organizado para protestar contra el auge de las concesiones para vehículos con conductor (VTC). Este fenómeno, que se ha descontrolado tras la llegada de plataformas como Uber o Cabify (las más conocidas y populares en España), ha puesto en pie de guerra a los taxistas, que consideran que estas empresas se están aprovechando de las concesiones VTC para hacerles una competencia desleal.

Concretamente, en Aragón hay en este momento 183 permisos concedidos para el alquiler de vehículos turismo con conductor. Y según datos de la propia Apatz, habría otras 240 solicitudes presentadas por cinco peticionarios distintos (uno de ellos ha pedido 140 licencias de transporte). Esta situación, y la exigencia a la DGA para que no autorizara estas concesiones, fue lo que motivó la convocatoria de una concentración para hoy en Zaragoza.

Sin embargo, esta movilización fue desconvocada tras la reunión que el sector mantuvo hace unos días con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien se comprometió a buscar las fórmulas legales para denegar las concesiones. Aun así, los taxistas zaragozanos viajarán hoy a Madrid para participar en la protesta organizada por las asociaciones nacionales del sector.

Mercado saturado

El presidente de Apatz, Mariano Morón, explicó ayer que lo que se pide es que se regule "de manera clara" las VTC: "Que estas empresas tributen en España y tengan asalariados", dijo. En opinión de Morón, la legislación actual no da respuesta, no controla que estas licencias se empleen para lo que, en principio, deberían utilizarse.

Asimismo, destacó que con las 183 concesiones que hay autorizadas en este momento en la Comunidad para alquiler de vehículos con conductor, se supera la ratio que debería regir, según la ley, de 1/30 (una VTC por cada 30 taxis). Teniendo en cuenta que la cifra total de licencias de taxi en Aragón es de 2.212, la proporción actual es de 1/12 (una VTC por cada 12 taxis). "El número de licencias que hay en Aragón para VTC ya es excesivo", aseguró Morón, que rechazó de plano que puedan darse más permisos de transporte para este fin.

En opinión del sector, en Aragón no hay demanda para tanto vehículo con conductor, por lo que las licencias se utilizarían para "competir con el taxi". "Para meterse en nuestro mercado", apuntó Morón.

Por otra parte, el presidente de Apatz recordó que tanto en Aragón como en Zaragoza, el sector del taxi ha convivido con los vehículos con conductor: "Han tenido su propio campo de actuación: para servicios VIP, instituciones o viajes de empresa –enumeró–. Pero dudamos que las licencias que se piden ahora sean para estos servicios. Un vehículo de este tipo no puede dar vueltas por la ciudad, como un taxi, para buscar clientes", tal y como se ve hacer ahora en algunas ciudades y lugares de ocio.

Este conflicto llegará a las Cortes a instancias de Podemos. El diputado de esta formación Nacho Escartín avanzó ayer que su grupo ha registrado una pregunta al consejero Soro y una proposición no de ley en la que solicitan a la DGA que no conceda nuevas licencias de vehículo turismo con conductor (VTC) porque hacen una "competencia desleal" al sector del taxi.

En rueda de prensa, Nacho Escartín aseguró que este sector, que es muy "vulnerable" a la caída de la demanda, está "más precarizado" y sus condiciones laborales están aún más amenazadas por la irrupción de las licencias para los vehículos con conductor. Por ello, pidió al consejero José Luis Soro que lo defienda, dentro de sus competencias, como han hecho ya los gobiernos de Asturias o Cataluña.

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