La comisión sobre Ecociudad concluye que el alcalde pudo obrar con "deslealtad y falta de diligencia"

PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en ver una "confabulación" del gobierno para destituir al gerente de la sociedad.

La comisión de investigación cerrará mañana el dictamen con las conclusiones.
La comisión sobre Ecociudad concluye que el alcalde pudo obrar con "deslealtad y falta de diligencia"
Guillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, pudieron actuar con "falta de diligencia y deslealtad" en el caso Ecociudad. Así se desprende al menos de una de las conclusiones que PP, PSOE y Ciudadanos aprobaron ayer en la comisión de investigación que analiza la actuación del gobierno de ZEC al frente de esta sociedad municipal. La mayoría de los representantes de la comisión consideraron que la denuncia que hizo Santisteve ante el fiscal sobre unas presuntas irregularidades en las mejoras de la depuradora de La Almozara "no tenía ni el soporte técnico necesario, ni el jurídico, ni el procedimental". Por el contrario, tanto el alcalde como Artigas –presidente y vicepresidenta de Ecociudad, respectivamente– "ocultaron datos relevantes premeditadamente".

Esta es una de las principales conclusiones aprobadas ayer en la comisión de investigación de Ecociudad a la espera del dictamen final, que se debatirá y votará mañana. De los documentos que presentaron inicialmente los grupos desaparecieron, finalmente, las alusiones a una posible "prevaricación" por parte del equipo de gobierno durante el proceso, lo cual no es óbice para que las conclusiones finales puedan ser enviadas a la fiscalía si se considera que hay posibles indicios de delito.

Tras la primera tanda de conclusiones aprobadas el pasado viernes, en las que ya se hablaba de "administración desleal", "acoso laboral" o "abuso de poder" por parte del gobierno de ZEC, ayer se votaron las que aquel día quedaron pendientes. Además de la posible "deslealtad y falta de diligencia" de Santisteve y Artigas, PP, PSOE y Ciudadanos refrendaron una propuesta de los populares que apuntaba a una "confabulación de distintos miembros del Gobierno de Zaragoza para destituir de su puesto al gerente de Ecociudad –Miguel Ángel Portero– por medios arteros al no contar con la mayoría legal para ello". Tanto ZEC como CHA rechazaron este punto.

En las conclusiones también se hace referencia al expediente de información reservada abierto por el gobierno para investigar las supuestas irregularidades de Ecociudad. PP, PSOE y Ciudadanos acordaron que su instrucción "ha probado el argumento del hostigamiento injusto hacia diversos trabajadores de Ecociudad", dado que el proceso se hizo "sin las mínimas garantías".

En la reunión de ayer se aprobaron cinco conclusiones propuestas por el PP, otras cinco de CHA y dos de Ciudadanos –todas las del PSOE ya salieron adelante el viernes–. Por contra, se tumbó una de los nacionalistas y todas las que quedaban por debatir de ZEC. Las propuestas de CHA que sí recibieron el visto bueno criticaron la falta de información facilitada por el gobierno, así como la "arbitrariedad" con la que se eligió a la persona que instruyó el expediente de información reservada. Además, recalcaron que el sistema de gestión y control de las depuradoras "no responde a las necesidades reales" y necesita "una actualización".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión