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Siete nuevos tramos de carril bici se harán a través de los presupuestos participativos

Las conexiones de Gómez Laguna o Puente Virrey figuran entre las previsiones que incluyen también más aparcabicis.

Un ciclista se acerca al puente de la avenida de América, donde se mejorarán las conexiones.
Siete nuevos tramos de carril bici se harán a través de los presupuestos participativos
Guillermo Mestre

La decidida apuesta por la movilidad ciclista del gobierno de ZEC da el salto también a los presupuestos participativos, a través de los cuales se va a financiar la ejecución de algunas conexiones de carril bici que estaban pendientes. Entre las propuestas que votaron los diversos barrios y que consiguieron el visto bueno de los técnicos figuran, al menos, hasta siete nuevos tramos de vía ciclista que ya están estudiando los miembros del Observatorio de la Bicicleta.

Aunque aún no se ha cifrado el coste que podría suponer cada una de las actuaciones, acaso la de mayor envergadura sería la del tramo de carril bici en la avenida de Gómez Laguna, desde Vía Hispanidad hasta Vía Univérsitas. Esta fue una de las iniciativas más votadas en el barrio de Las Delicias y el tipo de infraestructura que se plantea para cubrir estos 760 metros de distancia es un carril segregado.

Esta misma fórmula se utilizará para crear una vía ciclista que conecte carril ya existente el paseo de Calanda con el distrito de La Almozara. El itinerario discurriría por Fray José Casanova –debería atravesar la avenida de Navarra– y desembocaría en Puerta Sancho tras recorrer medio kilómetro.

También los barrios consolidados de otras zonas de la ciudad –en realidad, 1,07% del censo que participó en la encuesta– han demandado más infraestructuras ciclistas. En San José se propone unir el carril que baja del Canal con el nuevo implantado en Tenor Fleta. Así, sería necesario intervenir en el primer tramo del camino de Puente Virrey.

Evitar discontinuidades

En Torrero, por su parte, se procuraría dar continuidad a distintas vías ciclistas que obligan a ocupar las calzadas para poder hacer uso de ellas. Por un lado, los vecinos piden hacer un paso ciclista en la avenida de América a la altura del puente de América para unir los carriles de Ramón Pignatelli con Tierno Galván. Por otro, se sugiere también conectar el puente de San Juan de Dios uniendo los carriles bici de ambos lados del Canal.

¿Más tramos de carril que podrán hacerse a cargo de los presupuestos participativos? El barrio de Las Fuentes pidió poner fin a las discontinuidades junto al puente de la Unión, con lo que se extenderán los trazados desde el paseo de Echegaray hasta el Camino de las Torres. Por último, en el distrito Universidad, el foco se pone sobre el cruce ciclista de Domingo Miral con la calle de San Francisco de Borja, un pequeño arreglo de apenas 15 o 20 metros que haría más llevadero pedalear junto a la Hípica.

Otras actuaciones

Al margen de implantar nuevos carriles bici, los presupuestos participativos también contemplan inversiones bajo el epígrafe ‘fomento de la movilidad ciclista’. Así, tanto en Miralbueno como en el Casco Histórico –en concreto para la calle de Cereros– se han solicitado la instalación de aparcabicis.

Más novedosa resulta la petición –también aprobada– de los vecinos del Rabal: crear áreas preferentes para ciclistas en los semáforos. Se calcula que podrían implantarse hasta veinte zonas adelantadas de espera para que quienes circulan sobre dos ruedas no tengan que tragarse el humo de los tubos de escape de coches y autobuses.

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