Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Una conexión “más que necesaria” entre el sur de San José y los hospitales

Piden que la red urbana de transporte una “mejor” esta zona del barrio con los hospitales Miguel Servet y Militar para acabar con “desplazamientos molestos”.

La línea 40 conecta San José con la plaza Paraíso
Una conexión “más que necesaria” entre el sur de San José y los hospitales
P. S.

“Desde que cortaron el recorrido de la línea 40, una parte del barrio no tiene una conexión directa con el hospital Miguel Servet”, recuerda Nacho Lasmarías, presidente de la asociación de vecinos de San José. “En la parte baja, la zona al norte del barrio, esto queda solucionado con el circular, que conecta el Camino de las Torres con el entorno del Parque Grande, pero la parte sur, desde Tenor Fleta, no posee una conexión directa”, detalla.

La situación no es nueva, pero quieren volver a recordar que para el tejido vecinal es “más que necesaria” esa unión entre este espacio y su centro hospitalario de referencia, además de con el Hospital Militar. Las opciones que tienen actualmente para llegar hasta allí las consideran “mejorables” en cuanto a recorrido, tiempo y tráfico, “teniendo en cuenta que ir al hospital no es un acto agradable y se presume fundamental hacer el trayecto lo más directo y cómodo posible, sobre todo, para las personas mayores”, expresan fuentes vecinales.

Los residentes en la zona sur de San José “pueden coger el autobús 39 y después el 42, pero tienen que desplazarse andando de una parada a otra”, explica Lasmarías. Otras de sus alternativas pasan por “tomar líneas como el 39 o 40 y, posteriormente, el circular; o ir hasta el centro para subirse al tranvía”.

Su demanda, cuentan, ya la han trasladado en anteriores ocasiones al Ayuntamiento de Zaragoza y se ha tratado igualmente en la junta de distrito, si bien, vuelven a insistir en ella ahora, en el contexto de revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible: “Mientras no sea una realidad la segunda línea del tranvía, necesitamos una solución a este problema real”, defienden en el colectivo del barrio.

Los afectados barajan una propuesta de mejora para acabar con esos “desplazamientos molestos” que se basaría en enlazar las líneas 39 –“se puede coger desde cualquier punto de la avenida de San José”- y 42 –“llega desde el Canal hasta el hospital”- a través de una misma parada en la que se pueda realizar el trasbordo, “sin modificar kilometraje, pues hay varios puntos donde se cruzan las dos líneas”, proponen.

Sin embargo, tienen claro que la solución pasa por una decisión técnica tomada en función de los usos y recorridos: “Estamos abiertos a otras propuestas. También se podría prolongar el recorrido del 40, pero entendemos que es complicado”, reconocen.

Desde el Consistorio explicaban el viernes que, además de la revisión global de las líneas de autobús que se realizará a nivel de ciudad para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, “se está trabajando en planes de barrio que también incluyen movilidad; y en San José, se está trabajando mucho en esta línea”. Por otro lado, apuntaban que en el área de Movilidad no constaba esta reclamación.

Quejas por algunas frecuencias

En lo que se refiere a los autobuses urbanos, “el barrio está bien comunicado, cuenta con bastantes líneas y buenas combinaciones”, valoran en el colectivo sobre la configuración de la red de transporte en San José. Sin embargo, encuentran problemas de irregularidad en las frecuencias de líneas como la 24, la 39 y la 40, que han sido objeto de quejas por parte de usuarios.

“Entendemos que son autobuses con muchos usos y líneas que circulan por grandes avenidas con importante tráfico. El 24, además, posee un recorrido bastante largo, lo que dificulta la regularidad; se acaban juntando varios y van retrasándose poco a poco”, diagnostica Nacho Lasmarías. En su opinión, y a pesar de que las circunstancias han mejorado en los últimos años, estas líneas deberían reforzarse, especialmente en horas punta como las entradas y salidas del trabajo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión