Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Las facturas en los cajones se vuelven a disparar hasta los 42 millones de euros

El Ayuntamiento cierra el primer trimestre con 788 millones de euros de deuda y un periodo de pago de 49 días.

Las facturas en los cajones, un problema que parecía resuelto a principios del presente ejercicio, han vuelto a dispararse en el Ayuntamiento de Zaragoza. Según el informe de seguimiento del plan de ajuste, el primer trimestre del año se cerró con 42 millones de euros en facturas sin consignación presupuestaria, frente a los 20,6 del mismo periodo de 2016.

Este es uno de las cifras recogidas en el documento, que elabora el interventor y que sirve para verificar el grado de cumplimiento del Ayuntamiento de los ajustes aprobados en materia de ingresos y gastos para reequilibrar las cuentas municipales. De los 42 millones en facturas sin consignación, 23 corresponden a la deuda con Tuzsa, aún pendiente de saldar con cargo al Fondo de Impulso Económico habilitado por el Estado para abonar sentencias. "Los que decían que habían acabado con las facturas en los cajones, en tres meses han pasado de 0 a 42 millones", criticó la edil del PP María Navarro.

Los informes que se analizaron ayer dan otros datos: la deuda a corto y largo plazo se incrementó el primer trimestre de 765,7 a 787,9 por el efecto de los créditos de tesorería, que se dispararon de 14,9 millones a 47,9. No obstante, la previsión del gobierno es 737,1. Por otro lado, a 31 de marzo se pagaba a 11 días, aunque la media del trimestre (otro de los indicadores utilizados para medir la morosidad) era de 49,5. En los tres primeros meses, los ingresos han estado un 3,5% por debajo de lo previsto y los gastos, un 0,9%.

Bronca entre Rivarés y Trívez

En la comisión de ayer hubo un momento de tensión entre el concejal de Economía, Fernando Rivarés, mientras se debatía sobre los datos de contabilidad municipal, Rivarés llegó a decir que no le daba "la gana" cumplir el plan de ajuste, mientras Javier Trívez, del PSOE, le tachó de "ignorante" y le instó a respetar la ley.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión