Artigas insiste en que hubo "irregularidad contractual" en Ecociudad

Este viernes se han presentado las conclusiones de la comisión de investigación sobre la sociedad municipal.

Teresa Artigas.
Teresa Artigas.
Heraldo.es

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha insistido este viernes en que el equipo de gobierno actuó contra una "irregularidad contractual" en la sociedad municipal Ecociudad de la que ha responsabilizado al Gobierno socialista de la pasada legislatura.

En rueda de prensa, Artigas, al contrario que el resto de grupos, ha mantenido que en la comisión de investigación sobre Ecociudad se ha constatado que en el Gobierno fueron "diligentes" en todo momento en su gestión, al contrario que el gerente de la sociedad, Miguel Ángel Portero, o los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos.

En las conclusiones sobre la comisión, además, desde ZEC han lanzado dos propuestas a futuro: que el Ayuntamiento rescate el servicio de saneamiento y depuración, ya que la gestión de Ecociudad implica un coste económico, pérdida de eficiencia y deterioro de las plantas, y que hasta entonces se tomen medidas para que no se vuelvan a repetir "irregularidades" como las de la pasada legislatura.

Para Artigas, los problemas de las plantas depuradoras de La Almozara o Casablanca provienen de los cambios de mejoras hechos en los pliegos durante la anterior legislatura.

En este sentido, ha recordado el informe realizado recientemente por la asesoría jurídica consistorial, que decía que estos cambios deberían haberse sometido al consejo de administración de la sociedad como órgano contratante y, por el contrario, los consejeros ni siquiera fueron conocedores de ellos, de donde vendría la "irregularidad contractual".

En cuanto al actual Gobierno de ZEC, ha insistido en que fueron "diligentes" en sus propuestas de nuevo modelo del agua, mientras que el gerente no hizo propuestas, por lo que tuvieron que pedir "auxilio" al Ayuntamiento, donde PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron la propuesta y son ahora "responsables" de que la gestión de esas plantas cueste 400.000 euros más, ha asegurado.

El expediente de información reservada, ha afirmado, se hizo de manera adecuada, fue instruido por la persona de la casa más experimentada en este tipo de procesos y, con respecto a la denuncia presentada por el alcalde, ha recordado que cualquier ciudadano debe acudir al Ministerio Fiscal si tiene alguna constancia de delito, por lo que "obró correctamente".

En definitiva, Artigas ha reiterado que fueron decisiones tomadas en la pasada legislatura las que han causado ahora una serie de problemas y que, por ello, deberían haber comparecido el exalcalde Juan Alberto Belloch y el actual portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, entonces presidente y vicepresidente de Ecociudad, respectivamente, pero el "bloqueo" de sus comparecencias por parte de PP, PSOE y Ciudadanos impidió que la comisión llegara "a buen puerto" y hoy se sigue "sin conocer la verdad".

CHA lamenta el "espectáculo"

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha lamentado el "espectáculo" que se ha dado con la comisión de investigación de Ecociudad por el "enconamiento entre unos y otros" y por convertir la sociedad "en un arma política arrojadiza".

Asensio ha presentado las conclusiones de CHA tras las reuniones de esta comisión de investigación, un encuentro que ha deseado que no sea "de linchamiento político de nadie, pero sí de situar los hechos en su lugar y denunciar lo que se hizo mal".

Para CHA ha quedado demostrado que la sociedad "adolece" de personal humano y de medios materiales para prestar "en condiciones y con garantías" el servicio de saneamiento y depuración de aguas en la ciudad, y ha sostenido que Ecociudad necesita del apoyo del resto de servicios municipales y de otras sociedades públicas.

Asimismo, Asensio ha indicado que el hecho de intentar llevar a cabo políticas como la municipalización del servicio, "que son legítimas", no puede implicar que se paralice "un servicio muy importante" para la ciudad.

En el caso de implantar mejoras y posibles cambios en las condiciones de contratación, ha estimado que "siempre deberían pasar por el consejo de administración" antes de adoptar cualquier acuerdo y ha reprochado a Zaragoza en Común que no haya dado cuenta en este foro de todas las decisiones que ha tomado "y del proceso que abrió contra el gerente y los técnicos" de la sociedad.

"Un traje a medida"

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Alberto Casañal, ha opinado que Zaragoza en Común "ha intentado hacer un traje a medida" con la sociedad Ecociudad con el único objetivo de municipalizar el servicio de depuración y saneamiento de aguas y sin importar "los medios y formas" para lograrlo.

"Claramente se ha intentado hacer un traje a medida", ha advertido, al recordar que el objetivo de ZEC era "municipalizar el servicio, querían cumplir ese objetivo y les daba igual los medios y formas", ha sostenido el concejal de Cs, al asegurar que en este proceso "se ha ocultado información a los consejeros de Ecociudad y es muy grave, es un tema serio y preocupante".

Por ello, ha avanzado que una vez que se obtengan las conclusiones definitivas "valoraremos las medidas que tengamos que tomar para que esto no se quede así", ha sentenciado, al señalar también que "ha habido una persecución al gerente de Ecociudad, Miguel Ángel Portero", a quien el equipo de gobierno deseaba cambiar pero "no quiso contar con los votos de los demás y lo hicieron por su cuenta, con presiones, coacciones e, incluso, amenazas".

Casañal ha insistido en que desde Zaragoza en Común "han sometido a Portero y a los técnicos de Ecociudad a mucha presión para conseguir su dimisión" y ha manifestado que la visita del alcalde al fiscal para alertar de posibles irregularidades en esta sociedad "en poco tiempo veremos que no había razón, que se equivocó".

El concejal ha lamentado, asimismo, que Cubero, Artigas y Santisteve sufrieran de "amnesia y falta de memoria temporal" durante sus comparecencias en esta comisión, dado que "no contestaron a nada" alegando que "no tenían conocimiento, que no se acordaban y echando las culpas unos a otros".

El PSOE cree que ZEC ha actuado de forma "desleal"

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Lola Ranera, ha estimado que Zaragoza en Común ha actuado de forma "desleal" con el consejo de administración de la sociedad Ecociudad, "excediendo las facultades que la Ley y la sociedad les otorga" y, además, "ocultando información".

"De ese relato son culpables Santisteve, Teresa Artigas y Alberto Cubero", ha aseverado, agregando que ese relato "se ha construido de espaldas a los miembros del consejo de administración, con información reservada" y vulnerando los derechos de los trabajadores de Ecociudad a quienes "no se les da audiencia y son investigados".

Además, ha conllevado una demora en la tramitación de la planta depuradora de la Almozara "y sería posible que la empresa Drace reclame". "Si esto sucede, podríamos caer en una responsabilidad patrimonial de la que es responsable el alcalde y los miembros del consejo de administración de ZEC".

Tras este procedimiento, "estamos abiertos" a exigir "cualquier tipo de responsabilidades, políticas y las que se entienda oportuno", pero una vez que se obtengan las conclusiones definitivas de esta investigación aunque algunos grupos políticos "vamos a coincidir porque tenemos bastante claro cómo hemos llegado hasta aquí".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión