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¿Quiénes son los que duermen en los colegios de Zaragoza?

23 colegios de la ciudad mantienen las antiguas casas de los conserjes y una docena se usan como vivienda habitual.

Enrique Capdevila, oficial de mantenimiento que vive en la casa del colegio Tomás Alvira.
Enrique Capdevila, oficial de mantenimiento que vive en la casa del colegio Tomás Alvira.
P. F.

Enrique llega a su puesto de trabajo en menos de un minuto, lo que le cuesta cruzar la puerta que separa su vivienda del colegio. Enrique Capdevila es oficial de mantenimiento en el colegio Tomás Alvira desde hace casi 20 años y uno de los últimos que aún vive en las antiguas casas de los conserjes de Zaragoza.

"Cuando aprobé la oposición, en 1998, la plaza era con vivienda y tenías que cogerla así. Vivo aquí con mi familia desde entonces. Vivir en el colegio tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El centro está más protegido. Si ocurre algo en fin de semana o por la tarde, podemos estar al tanto. Alguna vez ha saltado la alarma y he avisado a la policía. La vivienda está bien, aunque no podemos hacer reformas porque no es de nuestra propiedad", afirma Enrique, de 52 años.

Muchos colegios se diseñaron a finales de los años 70 y principios de los 80 con vivienda para el conserje (después llamados "oficiales de mantenimiento"). Los colegios son propiedad del Ayuntamiento y el personal de mantenimiento también es municipal. El Ayuntamiento sacó a concurso estas plazas con vivienda. Con los años, cuando estos trabajadores se iban jubilando, muchas casas se fueron quedando vacías.

Ahora, 23 colegios de la ciudad aún mantienen las antiguas casas de los conserjes, según datos del servicio de Educación del Ayuntamiento. En torno a una docena se usan como vivienda habitual: La Estrella, Tomás Alvira, Jerónimo Blancas, Ciudad de Zaragoza, Calixto Ariño, Tenerías, Eugenio López, Torre Ramona y Guillermo Fatás, entre otros. Algunas casas de los conserjes están en una esquina del patio (como Doctor Azúa o Cesáreo Alierta) y otras dentro del edificio del colegio (como Tomás Alvira o Miraflores).

Hace un año, el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común propuso desalojar las casas que no se usaran como vivienda y cederlas a los centros. Después dio marcha atrás tras una fuerte polémica y pactó con los sindicatos que los oficiales que tienen concedida una casa la mantengan hasta su jubilación o hasta que cambien de servicio.

Nuevos usos para las antiguas casas

La situación de estas casas es muy particular. Algunas están prácticamente abandonadas y necesitarían una gran inversión. El Departamento de Educación planteó recientemente la posibilidad de usar la antigua casa del conserje del colegio Doctor Azúa para crear un aula de psicomotricidad. El colegio va a acoger una vía más de 1º de Infantil y necesita más espacio. Pero los técnicos que inspeccionaron la vivienda lo desaconsejaron por las condiciones de la casa, según explican desde el centro.

A finales del curso pasado el Ayuntamiento cedió tres casas que estaban en desuso para los centros: Fernando el Católico, la Jota y José María Mir. Otras podrían pasar a los colegios el próximo curso, como Tío Jorge y Miraflores, según fuentes muncipales. En el Fernando el Católico han rehabilitado la vivienda con ayuda de la junta de distrito, el centro sociolaboral del barrio Oliver y la empresa de inserción social Consolida. Han creado un aula polivalente con cocina y baño para el proyecto de innovación del centro basado en la cocina.

Los sindicatos proponían que las casas abandonadas se pudieran volver a utilizar como vivienda. Otra propuesta es adaptarlas como almacén para materiales del colegio y taller para el oficial de mantenimiento. Estas propuestas requerirían una partida presupuestaria para reformar y mantener las casas.

Mientras, hay colegios que también reclaman el uso de estos edificios. "La casa está en el patio y nos vendría muy bien poder usarla para actividades del centro. Lo hemos pedido en numerosas ocasiones desde el colegio y desde la asociación de padres", apuntan desde el Hermanos Argensola de Montañana.

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