Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

#YoComproEnAragón

Las Delicias, San José, Las Fuentes y el Centro tienen casi 700 locales comerciales vacíos

Un censo de Ecos registra en Zaragoza 1.186 establecimientos cerrados, ubicados en los principales ejes de la ciudad. Los barrios consolidados, los más afectados por la falta de servicios y tiendas.

Situación por zonas.
Situación por zonas.
Heraldo.es

El dato es demoledor por elevado. Las principales calles comerciales de Zaragoza y las llamadas zonas de expansión de la ciudad (Parque Venecia, Parque Goya, Rosales del Canal y Valdespartera) registraban a finales de 2016 un total de 1.186 locales vacíos y sin actividad económica de ningún tipo.

Un informe de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), encargado por el Ayuntamiento de la ciudad, censó a lo largo del pasado año el número y la tipología de locales (comerciales y de servicios) que habían ido cerrando en la ciudad hasta finales de 2016.

De este recuento, Ecos determinó que más de la mitad de los establecimientos clausurados (en torno al 51%) eran comercios minoristas, en su mayoría dedicados al equipamiento personal y para el hogar. El resto, eran empresas de servicios (oficinas de entidades financieras, establecimientos de hostelería y de servicios a las personas).

Evitar las brechas comerciales

Por zonas, el censo se centró en las 60 calles comerciales más importantes de la capital (situadas en 10 áreas concretas de la ciudad) y en los cuatro nuevos barrios de Zaragoza. La razón de comenzar por ellas es que estos ejes concentran el 36% del comercio minorista total y, en opinión de Ecos, es en ellos donde primero debe actuarse. Hay que recordar que el estudio forma parte del plan de apoyo al comercio de proximidad del Ayuntamiento de Zaragoza y que es un diagnóstico cuya finalidad es dar una imagen previa de la situación que permita adoptar las medidas oportunas para promover la nueva ocupación de estos locales vacíos, y acabar con las llamadas ‘brechas comerciales’.

Como resumen, el censo arrojó que las cuatro áreas donde más locales vacíos se encontraron fueron Delicias (con 233 establecimientos cerrados), San José (con 175), la zona centro (con 161) y las Fuentes (122). En total, en las calles comerciales correspondientes a estas áreas se contaron 691 establecimientos vacíos (más del 58% del total). Aunque no todas las vías y arterias comerciales de estas zonas se comportaron de la misma manera.

En el centro, por ejemplo, se encontraron calles como el paseo de Las Damas que no tenía ni un solo local sin ocupar y, en cambio, en la avenida de Cesáreo Alierta y en el camino de Las Torres había una veintena de establecimientos sin actividad en cada una de ellas. Asimismo, el paseo de María Agustín y el de Sagasta registraron 16 y 14 locales vacíos, respectivamente.

El estudio de Ecos apunta que en la zona Centro, La Almozara, Casco Histórico, Universidad, Actur y la margen izquierda de la ciudad se concentraban la mayoría de las calles con una situación comercial óptima (ya que el número de locales vacíos que fueron contabilizados no superó la decena por calle). Por detrás de estas, muchas vías de las áreas comerciales de Las Delicias y Torrero presentaron también una situación aceptable (el número de establecimientos cerrados osciló en una horquilla de entre 10 y 30).

Ejes de especial atención

Sin embargo, la avenida de Madrid, la de Navarra y Pedro de Luna (en Las Delicias), así como Lasierra Purroy (en Torrero) superaron con creces estas ratios (se contabilizaron entre 36 y 52 locales vacíos).

Esta situación comercialmente desfavorable se detectó también en calles como el Coso (31 locales sin actividad); avenida de San José (60), Tenor Fleta (40) y Miguel Servet (58). Y en algunos ejes comerciales del barrio de Las Fuentes: Compromiso de Caspe (33), Doctor Iranzo (30) y Salvador Minguijón (33). Cortes de Aragón, en el área de Universidad, y la avenida de Cataluña (en la margen izquierda) contabilizaron 33 y 32 locales vacíos, respectivamente. Según recoge el estudio de ECOS, todos estos ejes comerciales en situación desfavorable, con más de 30 establecimientos cerrados por calle, precisan de una atención especial y pormenorizada.

Hay que recordar que la mayoría de estas zonas y arterias de Zaragoza se encuentran en barrios consolidados que en tiempos tuvieron una gran actividad comercial y de servicios.

La preocupación por la situación que se está detectando en algunos de estos barrios zaragozanos, que llevan años perdiendo comercios y servicios, es lo que ha llevado a la elaboración del informe, como paso previo a estudiar medidas para paliar o reconducir esta situación.

Según el censo de Ecos, una mayoría de estos locales que han quedado sin actividad ni siquiera precisarían de una inversión elevada para ser reflotados. Atendiendo a su aspecto exterior, 608 de los 1.186 censados están reformados, 52 son nuevos, 185 son locales vacíos de obra (estos se encuentran, sobre todo, en los barrios nuevos) y 341 tienen un aspecto antiguo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión