¿Zaragoza es un pañuelo?

La ‘Teoría de los Seis Grados de Separación’ defiende que todas las personas del mundo están conectadas entre sí.

Difícil es el día que no “se coge un capazo” y también es muy usual llegar a la conclusión de que dos personas tienen en común a otro conocido. Ante esta situación se suele enunciar que Zaragoza “es un pañuelo”.

Corría la década de 1950 cuando se intentó demostrar matemáticamente que todas las personas de la Tierra están conectadas entre sí. Sin embargo, estos cálculos no tuvieron mucho éxito.

Unos cuantos años más tarde, en 1967, Milgram, un psicólogo estadounidense, intentó demostrar la teoría de forma empírica. Su experimento consistió en crear una red de envío de postales a desconocidos. Estas personas tenían que intentar contactar con el remitente de dicha misiva. De esta forma se probó que, entre todos, solo estaban separados por cinco, seis o siete personas.

Ya en plenos siglo XXI, el sociólogo Carlos Gómez Bahíllo, profesor de la Universidad de Zaragoza, asegura que “es muy aventurado” confirmar esta afirmación. Sin embargo, “las redes sociales pueden facilitar la teoría”, opina el docente. Da qué pensar en la posibilidad de que solo nos separan seis personas de ¿Madonna o Trump?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión