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El Ayuntamiento gasta en el mantenimiento de sus calles menos de la mitad de lo recomendado

El último contrato de conservación de viales prevé invertir 2,7 millones al año en el embaldosado. Los pliegos contemplan destinar más fondos para nuevos carriles bici que para la operación asfalto.

César Augusto. Los remiendos de asfalto sobre los adoquines se han tapado ahora con unas enormes planchas metálicas a la altura de la calle de Torrenueva para soportar el paso de los vehículos.
César Augusto. Los remiendos de asfalto sobre los adoquines se han tapado ahora con unas enormes planchas metálicas a la altura de la calle de Torrenueva para soportar el paso de los vehículos.
Heraldo

El estado de las calles de Zaragoza se ha convertido en un mal endémico de la capital aragonesa en los últimos años. Los barrios envejecen, y con ellos lo hacen las baldosas y el asfalto. La falta de inversiones provoca que estas ‘arrugas’ sean especialmente evidentes en algunas calles. La situación de las arcas municipales durante la última década no ha ayudado, precisamente, a dar a los distritos un tratamiento rejuvenecedor. El mantenimiento de los viales no es una prioridad y, para colmo, la apuesta del gobierno de ZEC por una operación baldosa especial se ha quedado en el limbo. El Tribunal de Contratos constató que los pliegos de condiciones impedían presentarse a las empresas constructoras, al limitarlo a compañías de economía social, por lo que habrá que rehacerlos.

El propio Consistorio reconoce que invierte en el estado de sus aceras menos de la mitad de lo recomendado. Lo hace en los pliegos de otro contrato público de mantenimiento de infraestructuras que ha sacado recientemente a concurso, y que permitirá emplear algo más de 2,7 millones al año en adecentar el embaldosado de la ciudad, cuando el documento asegura que se debería llegar a los 8 millones.

El citado pliego calcula que la capital aragonesa tiene 4.800.000 metros cuadrados de aceras. Se estima que el precio de renovación de estos pavimentos es de unos 80 euros por metro cuadrado, lo que hace que el valor patrimonial del embaldosado sea de aproximadamente 400 millones de euros. El documento recuerda que en el Libro Verde de la Conservación de Infraestructuras en España "se indica la necesidad de invertir anualmente el 2% del valor patrimonial"en el mantenimiento, algo que también está recogido en el Plan Estratégico de Infraestructuras.

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, se propone destinar anualmente alrededor de tres millones al mantenimiento del embaldosado de las aceras, "lo que supone invertir anualmente el 1% del valor patrimonial", admite el pliego de condiciones que el Consistorio acaba de licitar. Se trata de una cantidad que, según el documento, es superior a la de los contratos anteriores, algo que considera justificado porque "los deterioros en los pavimentos de los viales municipales están entre las principales quejas ciudadanas".

Además, hay que tener en cuenta que la superficie que hay que mantener ha aumentado considerablemente en la última década con la construcción de las aceras de Valdespartera (200 hectáreas), Rosales del Canal (31), el polígono Empresarium (354), Parque Goya (31), Parque Venecia (53) y los nuevos sectores de Miralbueno (24), Santa Isabel (21) y Arcosur. Esto ha hecho que la superficie urbanizada de la ciudad haya crecido "un 20%"en los últimos años, según el pliego de condiciones del concurso.

El contrato, que se adjudicará en las próximas semanas, también reserva 600.000 euros anuales (IVA no incluido) para "otras actuaciones". De esta cantidad, se determina que se deberá invertir más en la construcción de nuevos carriles bici (200.000 euros al año) que en una operación asfalto (100.000), una operación aceras (150.000), la supresión de barreras arquitectónicas (100.000) o la renovación de la red de abastecimiento (50.000).

Además, se exigirá a la empresa que gane el concurso que una parte de las labores las subcontrate con empresas de economía social. A pesar de que la propuesta inicial estaba en un 5%, finalmente este porcentaje mínimo será del 2%. El pliego de condiciones también incluye las llamadas ‘cláusulas sociales de género’ para evitar un lenguaje sexista en la documentación y en la publicidad, para erradicar el acoso sexual y para que haya al menos "tres acciones nuevas en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

El PP pide una operación asfalto

En cuanto a la operación asfalto, para este año hay prevista una partida de 150.000 euros, a la que se podría unir una extraordinaria de unos 300.000, según dijo en el último pleno el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz. Lo hizo a raíz una moción del PP en la que este grupo pedía impulsar una modificación de crédito para poder hacer una importante intervención en las calzadas.

El concejal popular Pedro Navarro dijo que todos los años llegan "unas 500 reclamaciones patrimoniales"por el mal estado del asfaltado. Además, criticó que se haya priorizado el gasto en la construcción de carriles bici, cuando el estado de las calzadas "sigue siendo lamentable". "Con 150.000 euros no da para absolutamente nada, el gobierno debería pensar más en los cientos de miles de personas que se desplazan todos los días por la ciudad en coche, en autobús o en taxi", dijo el edil popular.

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