Animales de 6 y más patas invaden Caixaforum Zaragoza

Se trata de una actividad organizada con motivo del Día Internacional de los Museos.

Sergi Romeu.
Sergi Romeu.
Camino Ivars

Arañas, mariposas, insectos palo, cucarachas y hormigas -entre otros- protagonizan una de las actividades del edificio Caixaforum de Zaragoza organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. Una propuesta diferente que se celebrará este sábado en horario nocturno, de 18.00 a 00.00.

¿El objetivo? Acercar a los más pequeños el mundo de los artrópodos de la mano de la colección de animales exóticos de Sergi Romeu, profesor de invertebrados de Fasmids –“o de bichos, como dicen mis hijos”, bromea-.

Los artrópodos se dividen en cuatro grupos: insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos, que se clasifican, a su vez, atendiendo al número de patas que tienen, de donde surge el nombre de la actividad ‘6 patas o +”.

“Los insectos tienen desde 6 patas hasta 400 en el caso de los milpiés. En la actividad vamos a explorar el mundo de algunos de los animales invertebrados más espectaculares, y los visitantes podrán tocarlos y aprender algunas de sus peculiaridades”, explica Romeu.

Cómo caminan, saltan o vuelan, de qué se alimentan, dónde viven o cuáles son sus peligros son tan solo algunos de los temas que se abordarán durante las visitas, en las que además, el ingeniero agrónomo desmontará algunos de los falsos mitos más extendidos como el número de patas de los miriápodos, comúnmente conocidos como cienpiés y milpiés. “Los primeros tienen entre 20 y 40 patas, mientras que los milpiés pueden llegar a tener hasta 400”, asegura.

Entre los animales expuestos, la gran protagonista en todas las ediciones es la tarántula de México, que tiene casi el tamaño de la palma de una mano adulta. “Siempre es la que más llama la atención de grandes y pequeños y todo el mundo quiere tocarla”, asegura Romeu.

El profesor incluye en su actividad uno de sus ejemplares más llamativos, un ciempiés de Vietnam, “una especie muy parecida a la escolopendra española, cuya picadura sí que es venenosa”, advierte. También hay un insecto hoja gigante de Malasia -que pesa 60 gramos- y un escorpión plano de las rocas procedente de Tanzania, .

Además, quienes se acerquen a la cita –con entrada libre hasta completar aforo- podrán ver de primera mano insectos palo y hoja de grandes dimensiones, escarabajos, hormigas, grillos y langostas, cangrejos terrestres o escorpiones.

Sin embargo, ninguno de estos ejemplares es venenoso ni puede provocar riesgo alguno para quien los manipula. “Realmente en España hay muy pocos artrópodos que puedan suponer un riesgo para el ser humano, sin embargo, tradicionalmente se han temido estos animales y han despertado pánico entre la población”, explica el profesor.

El vuelo de las mariposas

En la parte central de la exposición se ubica un mariposario, un cubo portátil de 2x2x2 en cuyo interior se encuentran varios ejemplares de mariposa búho. ??“También traigo una maqueta gigante de un escarabajo que es diseccionable ?y nos permitirá ver los órganos de los insecto??s?”, añade Romeu.

La muestra ha pasado ya por Caixaforum Gerona y Tarragona, y tras su paso por la capital aragonesa se trasladará hasta Lérida. En palabras de Romeu, se trata de una “oportunidad única” de vivir de primera mano una experiencia con este tipo de animales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión