Llega el calor y brota la preocupación por los solares en Parque Venecia

Denuncian la falta de mantenimiento de algunos de estos espacios en el barrio, que presentan “maleza seca y desperdicios acumulados”.

Imagen de un solar de Parque Venecia
Llega el calor y brota la preocupación por los solares en Parque Venecia
AVV Somos Parque Venecia

Con la llegada del buen tiempo, vuelve a brotar la preocupación por el estado de los solares en Parque Venecia. “La vegetación ha crecido, la maleza se seca y se acumulan los restos entre ella”, explican en el barrio. Todo ello, combinado con la sequía de la estación venidera, deriva en “un riesgo de que se produzcan incendios, además de afectar a la salubridad del entorno”, valoran desde la asociación de vecinos Somos Parque Venecia.

Además, al tratarse de zonas en las que hay edificios en construcción, “los desperdicios, plásticos o maderas de las obras vuelan y terminan acumulados en los solares cuando hace viento”, resume José Antonio Andrés, representante de la entidad, que también hace referencia a la proliferación de roedores en estos espacios al aire libre.

“Muchos vecinos bajan a la calle y se encuentran con solares cerca en  los que da asco pasear o jugar, ya que ir andando por lugares que presentan esta problemática visual o de olores es desagradable”, manifiestan recordando el importante porcentaje de población infantil que reside en el barrio.

Por ello, inciden especialmente en una demanda que ya han transmitido en anteriores ocasiones: la de la revisión y el adecentamiento de las parcelas municipales por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, así como la intervención de manera subsidiaria en los solares privados. Calculan que son 26 los solares de titularidad municipal y destinados a equipamientos los que se encuentran en Parque Venecia: “Doce de ellos, los situados en las plazas San Marcos y Marco Polo, reciben afortunadamente, cuando lo solicitamos y de vez en cuando -recientemente remitieron una instancia para que se actuase en las zonas que utilizarán el próximo mes de junio, durante las fiestas y la hoguera de San Juan- algún tipo de tratamiento de limpieza, pero no es un mantenimiento continuo”. Por ejemplo, esta semana, “se estaban limpiando los de San Marcos”, cuentan. El resto no se han tocado nunca”, defienden.

Al mismo tiempo, los que pertenecen a propietarios privados o a constructoras, “tampoco se están manteniendo, incumpliendo también la ordenanza municipal”. Estos solares, “sobre todo, los situados fuera de las plazas públicas, debería estar limpios y vallados”.

El talud, entre lo que más urge

Entre las cuestiones que más urgen actualmente para el tejido vecinal, además de la limpieza de los solares, se encuentra el talud, cuyo estado califican de “lamentable”. Según relatan, el pasado 7 de mayo se produjo un incendio en el entorno de una de las torres de alta tensión de la zona. Se trata de un espacio “con maleza y suciedad” para el que piden que se actúe con prontitud debido a la proximidad de las viviendas más cercanas.

“No entendemos el retraso en la ejecución de las mejoras” argumenta Andrés, quien subraya que el soterramiento de la línea aérea de alta tensión, la urbanización de accesos peatonales adecuados entre el sector y el anillo verde, así como el tratamiento paisajístico y la adecuación de la zona verde “son fundamentales”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión