Condenados dos exdirectivos de la empresa pública Sarga por facturar kilometrajes falsos

La Audiencia Provincial les impone penas que suman dos años y dos meses de cárcel por malversar caudales públicos,

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a penas de cárcel, multas económicas e inhabilitación para ejercer como cargos públicos a dos exdirectivos de la empresa pública Sarga por facturar a la compañía dietas falsas de kilometraje. Los acusados, Silvio Dellepiane Palomino-Rondón y Enrique Martín, reconocieron los hechos que se les imputaban y pactaron las penas con la Fiscalía, por lo que el caso se ha resuelto sin tener que celebrar el juicio.

El tribunal condena a ambos por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental. A Silvio Dellepiane Palomino-Rondón, que fue el director del Departamento de Servicios Agrarios de Sarga, le impone 14 meses de prisión, inhabilitación especial para cargo o empleo público durante 6 meses y una multa de 1.200 euros. Para Enrique Martín, que fue gerente de la empresa pública, la pena dictada es de un año de cárcel, inhabilitación para ejercer cargo o empleo público relacionados con puestos de dirección o gerencia y una multa de 800 euros.

El fallo emitido por la Audiencia Provincial considera probado que Palomino-Rondón comenzó a cargar gastos ficticios de kilometraje en sus partes quincenales a la empresa, con el visto bueno de Martín, que en aquel momento ejercía como director gerente de la sociedad pública. Ambos habían acordado que se abonaría por este concepto hasta un máximo de 3.000 euros anuales.

También queda probado que la finalidad de esta actuación fue que Palomino-Rondón no perdiera poder adquisitivo, ya que como consecuencia del plan de saneamiento que comenzó a aplicarse en Sarga en 2014, el Departamento de Servicios Agrarios, del cual él era director, desapareció como tal y sus funciones pasaron a integrarse en el de Servicios Agrarios y Ganaderos. Esta circunstancia afectó a su categoría laboral (fue relegado de la dirección y pasó a ser jefe de Área) y a su salario (pasó de percibir 49.000 euros anuales a 43.000).

Los partes de dietas por kilometraje ficticio fueron redactados, rellenados y firmados por el acusado Palomino-Rondón, que llegó a percibir, de manera indebida, 1.438,20 euros durante el periodo comprendido entre septiembre de 2014 y febrero de 2016.

Según recoge la sentencia, el director gerente, el otro encausado, fue quien dio la autorización para que el importe se abonara en su cuenta bancaria.

El fallo se considera firme, puesto que ambos acusados aceptaron previamente los hechos imputados. Asimismo, el escrito recoge que Palomino-Rondón ha devuelto los 1.438,20 euros defraudados y que el tribunal acuerda la entrega de la cantidad pagada por este acusado al Gobierno aragonés en concepto de indemnización por las cantidades defraudadas.

Otros dos investigados

Con la sentencia dictada el martes finaliza una causa que se abrió tras la denuncia presentada por el sindicato CC. OO., después de que la propia empresa abriera a los tres directivos un expediente disciplinario que acabó con su despido. Además de Silvio Dellepiane Palomino-Rondón, salieron de la compañía L. F. (director del Departamento de Finanzas) y J. L. G. (subdirector de la empresa pública). Estos dos últimos también fueron investigados, pero el juez instructor entendió que no habían participado en la actuación fraudulenta para cargar gastos ficticios al erario público y decidió archivar la causa respecto a ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión