A gusto con el comercio justo

La plaza del Pilar acoge una lonja que reivindica los productos de calidad, sanos y solidarios.

Lonja de Comercio Justo en Zaragoza
Lonja de Comercio Justo en Zaragoza
Toni Galán / A Photo Agency

La XIV Lonja del Comercio Justo recibe este domingo a cientos de visitantes en la plaza del Pilar de Zaragoza bajo el lema 'Un gusto para los cinco sentidos', toda una declaración de intenciones de la gran variedad de productos que se pueden encontrar desde primera hora de la mañana en su veintena de puestos.

“Venimos a buscar alimentos que no encuentras fácilmente en el supermercado, como quinoa o chía, y además sabes que estás contribuyendo a una buena causa”, explicaba Sandra L., que acudía con su marido y dos amigas aprovechando que “ha salido un día buenísimo”.

La alimentación es la estrella de este mercadillo que ha arrancado con la inauguración de la vicealcaldesa de la ciudad, Luisa Broto, y que se prolongará hasta las 20.30. Cafés, productos bio y ecológicos, chocolates, superalimentos... Pero también todo tipo de artículos comprometidos con el medio ambiente y las condiciones laborales dignas, como ropa y complementos, cosméticos y artesanía.

Organizada por la Federación Aragonesa de Solidaridad, la Lonja cuenta con la participación de Adeco, Ayuda en Acción, Cáritas, Cerai, Fundación Isabel Martín, Medicusmundi, Oxfam Intermón, Proclade, Proyde, Pueblos Hermanos, Suralia, Chocolates Artesanos Isabel y Un Café Diferente.

Talleres y pasacalles

Además de la oferta comercial, la programación prevista se extiende durante toda la jornada. A las 11.00 se ha ofrecido un desayuno gratuito con productos de comercio justo, que ha dado paso a un pasacalles con malabares, payasos y acrobacias que han entretenido la mañana a los más pequeños.

A continuación se han ofrecido talleres de chapas y de reciclaje, mientras que a mediodía arrancaba 'Justo Pincho', una ruta de tapas por el barrio de la Magdalena con productos ecológicos.

Para la tarde queda reservada una zona de juegos y talleres sobre consumo responsable (de 17.00 a 19.00) y un nuevo pasacalles desde la calle Alfonso (de 17.30 a 18.30). Uno de los platos fuertes de la Lonja llega a las 19.00 con la actuación de Los Gandules, hasta el cierre de los puestos de venta a las 20.30

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión