El Salud cede y cubrirá las cinco plazas vacantes de anestesistas del hospital Clínico

Los médicos transmiten a la dirección del centro su voluntad de retomar las operaciones por la tarde el próximo día 18.

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha cedido y cubrirá las cinco plazas vacantes de anestesistas del hospital Clínico de Zaragoza, tres por interinidades y dos por sustitución. Los profesionales de este servicio llevan más de quince días sin participar en operaciones retribuidas en horario de tarde para protestar por la falta de médicos en el servicio.

El Salud colgó este viernes en su web el anuncio de los actos que se celebrarán para cubrir las vacantes interinas de varias especialidades (más de 56 plazas). Entre ellas, destacan las nueve para anestesistas: cinco en el Clínico de Zaragoza, dos en el Obispo Polanco, una en Alcañiz y otra en el San Jorge-Jaca.

Tras el tira y afloja de los últimos días, la Administración ha dado la razón a los facultativos, que desde el día 1 decidieron hacer su jornada ordinaria de mañana y no participar en intervenciones vespertinas para reducir lista de espera por la falta de efectivos en el servicio. Han denunciado el "esfuerzo extra" de los últimos meses para absorber toda la actividad quirúrgica, a pesar de que, según han denunciado, hay días en los que han faltado hasta diez profesionales y han tenido que hacer frente a jornadas de 12 horas de manera ininterrumpida. De hecho, muchos de los facultativos tienen días pendientes de libranza del año pasado.

El llamamiento para cubrir estas plazas será el próximo día 17, una vez que los residentes han terminado su periodo de formación. Como ya ocurrió en febrero, la cobertura de estos puestos se regirá por una bolsa única de especialistas que ha generado malestar entre muchos facultativos eventuales, ya que solo se tiene en cuenta el tiempo trabajado y penaliza a los facultativos cuando renuncian a una plaza (pasan al final del listado).

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, confió ayer en que con la oferta de estos contratos acabe el conflicto con los anestesistas del hospital Clínico, ya que aseguró se prevén cubrir todas las vacantes libres. Por su parte, según pudo saber este periódico, los anestesistas del Clínico ya transmitieron ayer su voluntad de volver a participar en operaciones de tarde a partir del 18, un día después de que se cubran estos puestos.

En otros hospitales

El Salud también ofertará el próximo día 17 otras vacantes que quedaron sin aspirante el pasado mes de febrero. Estos son los casos del hospital Obispo Polanco de Teruel, con dos interinidades disponibles; el de Alcañiz, con una; o el del San Jorge-Jaca, con otra. De hecho, el objetivo del Servicio Aragonés de Salud es, ante todo, cubrir los puestos de los hospitales periféricos.

En ese sentido, trabaja en un plan de incentivos que anime a los profesionales a desplazarse fuera de la capital aragonesa. Esta misma semana se ha enviado un nuevo borrador a los sindicatos para poder aprobar el documento definitivo a finales de este mes o principios de junio.

El gerente del Salud, Javier Marión, reconoció hace unos días que algunas de estas medidas se estaban ya aplicando para conseguir atraer a algunos profesionales a puestos periféricos, como la utilización del complemento retributivo B o la flexibilización de las jornadas en estos centros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión