La DPZ pide para Zaragoza un "Fite" de 50 millones contra la despoblación

Se trataría de un fondo que excluiría a Zaragoza capital y su inmediata área metropolitana para paliar la despoblación que sufre la provincia.

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, en una foto de archivo.
Sánchez Quero niega su apoyo a Sumelzo por defender la supresión de las diputaciones
Guillermo Mestre

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una declaración institucional en la que insta al Gobierno central y al aragonés a poner en marcha un fondo especial de inversiones de 50 millones, similar al Fite de Teruel, para luchar contra la despoblación en la provincia zaragozana.

"Es el momento de pasar ya de las palabras, de los estudios, de las conferencias, a la acción", con la puesta en marcha de medidas y presupuestos concretos para luchar contra la despoblación, que es una "lacra en la provincia de Zaragoza", ha afirmado en declaraciones a los medios el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero.

El presidente de la diputación ha hecho hincapié en es una petición "muy sensata" y ha asegurado que el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, tiene esta petición "en consideración" y trabaja para incluirla en los presupuestos de 2018 y 2019.

Se trataría de un fondo que excluiría a Zaragoza capital y su inmediata área metropolitana para paliar la despoblación que sufre la provincia, que es ya en una gran parte un "desierto demográfico" con menos de 10 habitantes por kilómetros cuadrado.

Realidad de la provincia

En la declaración, que han apoyado los seis grupos de la institución (PSOE, PP, En Común, Ciudadanos, CHA y PAR), la DPZ advierte de que la existencia de una ciudad como Zaragoza, con más de 700.000 habitantes, distorsiona la realidad de la provincia, que es la que tiene más municipios "en peligro de extinción" de Aragón, ya que 203 localidades (el 69% del total) perviven con menos de 500 habitantes y 71 de ellos no llegan a cien empadronados.

Además, la institución incide en que el problema de la despoblación "va a más", ya que según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, 220 municipios de los 292 del denominado "Cuarto Espacio" han perdido población, algunos de más del 10% en solo doce meses.

A esto se suma el envejecimiento de la población, con tasas superiores a la media aragonesa en diez de las trece demarcaciones de la provincia y de sobreenvejecimiento que superan la media regional en nueve, y el desequilibrio económico, ya que 8 de cada 10 empleos de la provincia se concentran en Zaragoza capital y su área inmediata de influencia.

Esta "cruda realidad", añade la institución, hace necesario que el "Cuarto Espacio" zaragozano sea considerado en el ámbito nacional y europeo una "zona escasamente poblada", y por tanto, entre las áreas prioritarias de políticas demográficas con el fin de facilitar suficiencia financiera a los municipios y aplicar medidas especiales de apoyo a la inversión y que favorezcan la actividad económica, la mejora de las condiciones de vida, las infraestructuras y el empleo.

Como el FITE

La DPZ alude, en ese aspecto, al Fondo de Inversiones de Teruel financiado por el Gobierno central y el aragonés que actúa en esa provincia como herramienta singular y garantiza el flujo de inversiones públicas e incentivos a la inversión privada, e insiste en que la realidad de la provincia zaragozana justifica un trato similar.

Así, reclama a ambas administraciones un fondo especial de inversiones de 50 millones y que en su diseño intervenga la Diputación como conocedora de la realidad de la provincia, además de una gestión posterior con los agentes socioeconómicos.

También insta a ambos gobiernos a reclamar a la Unión Europea que reconozca la problemática demográfica de la provincia y quede catalogada como "zona escasamente poblada", de forma que reajuste a este tipo de realidades sus actuales programas de fondos y líneas de incentivos y adopte nuevos mecanismos específicos de lucha contra la despoblación.

Finalmente, la DPZ insta al Gobierno central y al aragonés a mejorar la financiación de los pequeños municipios incrementando su participación en los tributos estatales y autonómicos, y se compromete a colaborar y coordinarse con el ejecutivo aragonés en los estudios y planes sobre política demográfica que éste lleva a cabo.

Sánchez Quero ha explicado que la institución lleva muchos años luchando contra la despoblación y que destina, por medio del 'Plan Plus', 50 millones de euros para la presentación de servicios básicos, y ha indicado que se invertirán en torno a 4,5 millones para extender la cobertura de banda ancha de Internet y telefonía móvil a los municipios que se han quedado en "zonas blancas", porque si no hay infraestructuras "es difícil que se desarrolle la provincia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión