Parque Venecia reitera la necesidad de cambiar el sentido de algunas vías

La asociación vecinal del barrio zaragozano manifiesta que “muchos residentes” consideran que la ordenación actual no es buena, pues les “obliga a dar rodeos” para entrar en sus viviendas.

Giro desde la calle Carlos Scarpa hacia Vogalonga, en Parque Venecia
Parque Venecia reitera la necesidad de cambiar el sentido de algunas vías
P. S.

Consideran “ilógico” tener que dar grandes rodeos para acceder a algunas de sus viviendas y ya dejaron constancia de ello hace cuatro años, cuando la asociación vecinal de Parque Venecia se dirigió al Ayuntamiento de Zaragoza para solicitar el cambio de sentido de algunas de las calles del sector. Entonces, la respuesta municipal “en 2015, fue que la ordenación de sentidos de circulación era la más acorde al interés general del barrio”, recuerda José Antonio Andrés desde el colectivo.

Ahora, han retomado su demanda y vuelven a sondear la opinión de los residentes sobre si creen que las calles están correctamente ordenadas o si habría que modificar los sentidos en algunas de estas. Se comunicó en la última comisión de Urbanismo del distrito, pues “para muchos residentes, la ordenación actual no es buena ya que nos obliga a dar rodeos para entrar en nuestras casas”, reiteran en la agrupación, donde aseguran que las quejas por esta situación son continuas y llegan, “incluso”, de los nuevos vecinos.

Son varias las vías señaladas. Por ejemplo, La Vogalonga, Carnaval de Venecia, Tiepolo, el final de Carlo Scarpa  o Tintoretto son algunas de las que enumeran fuentes vecinales. Según explica el presidente de la AVV Somos Parque Venecia, “la ordenación del sector se basa en calles de un sentido con dos carriles”. “Se llevó a cabo un diseño de movilidad para que los vehículos circulasen de forma fluida por el barrio, pero no tanto pensando en los residentes y en la manera en la que acceden a sus garajes”, agrega Andrés.

Esto se traduce, dicen, en hasta 800 o 1.100 metros más, los que tienen que recorrer  numerosos vecinos todos los días para entrar en diferentes comunidades. Con el fin de evitarlo, piden que algunas de las vías pasen a ser de doble dirección o cambien su sentido. Además, según argumentan, en ocasiones “la situación provoca que haya quienes circulen en dirección contraria, no respeten a los peatones o los semáforos, o crucen directamente por las plazas”.

Esperan obtener una respuesta en la próxima comisión de Urbanismo y, a partir de ahí, tomarán medidas. “Somos conscientes de que hay distintos intereses y de que la movilidad prima sobre otros factores, pero hay calles con poco tráfico en las que el cambio no influiría”, defiende José Antonio Andrés.

“Parece que en un momento llegas de un punto a otro, pero cuesta”

Eva Bartolomé vive en la calle Vaporetto desde hace unos meses y también se ha visto afectada por lo anterior. “No es una molestia excesiva, si bien hay que dar toda la vuelta para entrar al garaje. Lo cierto es que pasa en varias calles y hacer una modificación lo solucionaría”, comentaba este fin de semana. En el barrio, añadía, “las avenidas son amplias y anchas, parece que en un momento llegas de un punto a otro, pero cuesta y se dan muchos rodeos con el coche”.

A pesar de no poseer vehículo, Elena Longaron usa la bicicleta para desplazarse varias veces a la semana. “Vivo en la calle Cannaregio. Es de un único sentido, por lo que tengo que ir por la acera despacio o bajarme de la bici y andar si no quiero dar un rodeo increíble”, explicaba esta vecina de Parque Venecia, quien también defendía que ganarían en comodidad si esa vía fuese de doble sentido.

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