Los trabajos de restauración del castillo de Jarque comienzan tras décadas de reivindicaciones

Las obras tienen un presupuesto de 805.796 euros y están promovidas por el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Una gran grúa domina el paisaje
Los trabajos de restauración del castillo de Jarque comienzan tras décadas de reivindicaciones
P. López Rojo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de iniciar las obras de consolidación y restauración del castillo de Jarque de Moncayo, que contemplan una inversión de 805.796,43 euros y durarán unos doce meses. Los trabajos están promovidos e impulsados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y llegan tras décadas de espera para frenar el deterioro de este edificio histórico.

Las actuaciones sobre esta fortificación del siglo XIV son una antigua reivindicación municipal y vecinal para evitar su avanzado estado de ruina. "Cada vez que había una tormenta en la localidad, veíamos cómo se desplomaba algún trozo de piedra y sabíamos que, si no se ponían manos a la obra, su deterioro podría ser mayor", comentó María José Becerril Solana, concejal del Ayuntamiento de Jarque.

Se trata de un proyecto muy ambicioso, con una fuerte inversión, que se valora muy positivamente desde el Consistorio de esta localidad de la comarca del Aranda, que ronda los 457 habitantes, tal y como explicó Becerril. El objetivo es que la actuación permita sacar a este inmueble de la ruina y mejorar, al mismo tiempo, su acceso, para poder convertirlo en un elemento turístico más del territorio.

A través de concurso público, el Ministerio de Cultura ha encargado los trabajos a la empresa Estudios Métodos de Restauración. Las actuaciones se centrarán principalmente en evitar que esta fortaleza no se venga abajo. La propuesta de intervención contempla diversas actuaciones, entre las que destaca el vaciado general de escombros en el interior del castillo, el saneado y consolidación de restos de almenados, parapetos y adarves, la estabilización de los muros, el cosido de grietas y la consolidación de vanos y almenas.

Además, se mejorará el acceso al interior mediante una nueva escalera y se realizará un tratamiento del interior del recinto que garantice la correcta evacuación de las aguas.

En Jarque de Moncayo consideran que la singularidad del castillo y su estado actual han sido determinantes para acelerar los trámites en los despachos de Madrid, unos pasos que se iniciaron en 2014 con la visita de varios técnicos del Ministerio hasta el municipio de Jarque.

El castillo de Jarque fue construido a mediados del siglo XIV por Lope Fernández de Luna, pero está documentado que hacía 1147 ya existía una pequeña fortaleza, según la organización Hispania Nostra. Hasta el año 1382 perteneció a la familia de los Fernández de Luna y más tarde fue propiedad de los Urrea y de los condes de Aranda. Fue declarado bien de interés cultural en 1949.

Lo que queda de esta fortificación, ubicada en el cerro denominado La Atalaya, domina la estampa de esta pequeña localidad del Aranda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión