Santisteve lamenta que el agua haya sido sinónimo de despilfarro

También ha criticado este viernes la "utilización con fines privados" de esta; una situación -dice- que hay que "revertir".

Pedro Santisteve, en un acto público celebrado el pasado mes de septiembre.
Pedro Santisteve ya tiene más asesores y altos cargos que Belloch
Raquel Labodía

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado este viernes que la gestión del agua en Aragón ha sido hasta ahora de alguna manera "sinónimo de despilfarro y utilización con fines privados", situación que ha asegurado que hay que "revertir".

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios proporcionadas por fuentes municipales, antes de la inauguración, en el Congreso de los Diputados en Madrid, del Foro Nueva Cultura del Agua, organizado por el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que pretende profundizar y promover nuevos modelos de gestión pública participativa frente a estrategias privatizadoras de los servicios de agua y saneamiento.

El alcalde ha dicho que "desgraciadamente" estos tiempos han traído incidentes relacionados con el agua como los del Canal de Isabel II o Acuamed, algo que le preocupa "sobremanera".

También Ecoziudad ha sido un instrumento de "estrategias privatizadoras", y ha lamentado, al respecto de la comisión de investigación que se desarrolla en el Ayuntamiento de Zaragoza sobre esta sociedad municipal, que haya "bloqueo" cuando se quiere "exigir transparencia sobre el periodo de la anterior legislatura, que fue cuando se fraguó la privatización del agua y esa falta de control sobre la contrata".

Respecto a la aprobación en el Consejo de Ministros del Plan Hidrológico de la Cuenca Fluvial de Cataluña, Santisteve ha dicho que habrá que estar "vigilantes" por si abre la puerta a un posible trasvase.

"El problema de los caudales es que no se puede tratar al río como un canal, si cualquiera quiere traer más agua de la debida, el problema estará en el Delta, con su salinización", ha añadido. Y ha apostado por la "racionalidad y el sentido común" para que no se rompa el principio de unidad de cuenca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión