El colegio Agustinos Los Boscos (Logroño) gana la 1ª edición del concurso 'Elevator Pitch'

En la actividad han participado 84 estudiantes repartidos en ocho grupos de trabajo.

El colegio Agustinos Los Boscos (Logroño) gana la 1ª edición del concurso 'Elevator Pitch'.
El colegio Agustinos Los Boscos (Logroño) gana la 1ª edición del concurso 'Elevator Pitch'.
Universidad San Jorge

El proyecto 'Secure DEV', del colegio Agustinos Los Boscos (Logroño), ha sido el ganador de la primera edición del concurso Elevator Pitch de la Universidad San Jorge. En dicho concurso han participado 84 escolares riojanos de 4º de ESO; 1º y 2º de Bachillerato y Grado Superior de centros educativos de La Rioja. Los centros que participan son los colegios San Agustín de Calahorra, Los Boscos y Marianistas.

El invitado de honor ha sido Daniel Rey Saura, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA). Comenzó su intervención definiendo al emprendedor como aquella persona que quiere “gestionar oportunidades con esfuerzo y determinación” y, continuó, “dispuesto a renunciar a cosas y a perseverar”. Cualquier organización, prosiguió, es “fruto del talento de personas normales haciendo cosas extraordinarias”. “El talento es una actitud natural para desarrollar un proyecto de manera excelente”.

Rey Saura animó a los 84 alumnos “a ser la mejor versión de vosotros mismos” y a “olvidarse de ser Amancio Ortega, Steve Jobs o Marck Zuckeberg”, porque “el 90% de las personas somos gente normal” y que emprender es “una carrera de fondo en el que hay que perseverar día a día”.

“El valor diferencial de cualquier emprendedor, prosiguió Daniel Rey, es tener la determinación e iniciativa de emprender en el lugar y en el sitio en el que os ha tocado vivir, en cada momento”, para luego comentar que “el éxito no es la meta. El verdadero éxito es irse a dormir con la conciencia tranquila de haber dado lo mejor de nosotros, de haber puesto nuestro empeño en alcanzar esa meta”.

A su vez, Rey, desde su experiencia como empresario de segunda generación, instó a los futuros emprendedores a estar “dispuestos a asumir costes, incluido el no alcanzar la meta” para añadir que “cualquier persona con vocación de emprender debe de ser capaz de gestionar la frustración”.

Daniel Rey también animó a los 84 estudiantes a tener “sentido de urgencia y a descartar la palabra ‘mañana’ de su diccionario y ADN.  En la charla de Rey, el presidente de AEFA desgranó siete consejos útiles para cualquier emprendedor: ser honestos y comprometidos, no pensar que somos los mejores, ser proactivos, gestionar bien la comunicación, ver al equipo de colaboradores como personas que pueden llegar a ser, ir a lo concreto y al detalle y huir de la superficialidad.

Los escolares han presentado los proyectos 'Secure Dev', 'Ultracongelados Ebro' y 'Fit ¬ Healthy'. El primer proyecto, Secure Dev, del colegio Agustinos Los Boscos y que ha sido el ganador de la 1ª edición del concurso Elevator Pitch, es una empresa de seguridad integral cuyo producto estrella es un Centro de Operaciones de Seguridad o SOC (Security Operations Center) y que ofrece a sus potenciales clientes soluciones de seguridad informática parecida a la de CRA en alarmas de intrusión física pero, en este proyecto, será con una sonda electrónica instalada en la propia empresa y que detectará movimientos sospechosos en la red vigilada.

Este servicio se ofrecerá tanto a empresas como particulares, empresas y centros educativos. El principal valor diferencial del proyecto es la posibilidad de monitorizar las 24 horas del día los siete días de la semana, modelo 24/7, y sin necesidad de interrumpir o perjudicar el uso normal de la red de la propia empresa.

'Ultracongelados Ebro' es el proyecto presentado por el colegio San Agustín de Calahorra. Pretende desarrollar su actividad en el sector de los ultracongelados de productos agrícolas, básicamente lechugas, verduras, etcétera, cultivados en la La Rioja Baja y Alta para, posteriormente, comercializarlas a mayoristas y a minoristas.

La propuesta de valor del proyecto es el hecho de ultracongelar el producto, lo que permite conservar la textura, el sabor, el color y la calidad. Su compromiso es no pasar más de 3 horas desde la recogida del producto en la explotación hasta su ultracongelación.

Y, por último, 'Fit & Healthy', es el proyecto presentado por el equipo del colegio Marianistas de Logroño, y que consiste en una red de gimnasios y cafeterías que ofrecen productos saludables.

El ‘elevator pitch’ toma su nombre de una supuesta situación en la que, en lo que dura un viaje en ascensor (menos de 3 minutos), debe despertar el interés de tu interlocutor por tu proyecto; ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador. En la actividad que nos ocupa, los alumnos deben tener claro que la finalidad no es vender sino generar interés sobre tu proyecto, lograr una entrevista o reunión para más adelante.

El objetivo principal de la jornada es posibilitar el conocimiento de los estudiantes riojanos sobre salidas profesionales, así como fomentar entre los asistentes valores como el trabajo en equipo, el liderazgo y el emprendimiento. A su vez, y por último, fomentar las relaciones de ‘networking’ de los alumnos con empresarios y directivos aragoneses.

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