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Zaragoza

Tercer Milenio

Cristales, ciencia e imaginación en los institutos aragoneses

1.300 alumnos aragoneses participan en la IV edición del Concurso de Cristalización en la Escuela.

Este viernes se ha celebrado en Zaragoza la final del IV Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón.

En esta cuarta edición han participado 1.300 alumnos y más de 80 profesores de Educación Secundaria de 40 centros educativos repartidos por toda la geografía aragonesa (Aínsa, Alagón, Almudévar, Ateca, Binéfar, Borja, Calatayud, Cariñena, Castejón de Sos, Ejea de los Caballeros, Épila, Huesca, Maella, Mallén, Monreal del Campo, Sabiñánigo, Sariñena, Tarazona, Teruel, Utebo, Utrillas, Valderrobres y Zaragoza).

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, CSIC-UNIZAR), la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón organizaron la cuarta edición de este concurso dirigido a alumnos de secundaria cuyo principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Al mismo tiempo, la iniciativa pretende fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

El concurso

El año 2014 fue proclamado el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014) y para conmemorar esta celebración se organizó el I Concurso de Cristalización en la Escuela a nivel nacional en el que colaboraron 10 universidades españolas.

El concurso se ha continuado realizando desde entonces en la Escuela de la comunidad autónoma de Aragón, coordinado por Blanca Bauluz Lázaro, profesora titular del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón y la Facultad de Ciencias.

El concurso se compone de tres fases. En la primera de ellas, personal investigador de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas formaron a los profesores participantes para dotarles de herramientas científico-didácticas necesarias para la realización de los experimentos de cristalización con sus alumnos.

La segunda fase del concurso consistió en llevar a cabo esos experimentos en la escuela y en hacer crecer cristales de ADP (fosfato amónico), que son visualmente impactantes para atraer la atención de los alumnos y con suficiente contenido científico como para potenciar su espíritu investigador. 

La tercera fase del concurso se corresponde con la final del concurso que ha tenido lugar este viernes. Cada profesor había seleccionado a un grupo de tres alumnos a los que ha acompañado en la exposición de sus resultados. Cada equipo ha presentado una maqueta con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos, un poster con formato científico con los resultados y conclusiones de su trabajo, el cuaderno de laboratorio y un vídeo en el mostraban su experiencia durante el concurso.

Exposición de cristales

Además, como actividad complementaria, hasta el próximo 5 de noviembre se puede visitar la exposición 'Cristales. Un mundo por descubrir' en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

La muestra representa la actividad final de la III Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón e incluye minerales excepcionales de la colección del Departamento de Ciencias de la Tierra (Universidad de Zaragoza), con 14 paneles elaborados por la Fundación Descubre que muestran ejemplos atractivos y sorprendentes de la presencia de los cristales en nuestra vida cotidiana.

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