La FABZ apoya a Movera y Pastriz en su reivindicación de un pediatra presencial

Solo en Movera hay 354 menores de 14 años y los vecinos, al igual que los del pueblo de Pastriz, tienen dificultades para desplazarse al centro de Salud del barrio de Santa Isabel.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha apoyado este jueves la reivindicación del barrios rural de Movera y la localidad de Pastriz por la que solicitan un pediatra presencial al menos un día por semana en sus consultorios.

Según ha informado este jueves el colectivo en un comunicado, solo en Movera hay 354 menores de 14 años y los vecinos, al igual que los del pueblo de Pastriz, tienen dificultades para desplazarse al centro de Salud del barrio de Santa Isabel.

La FABZ ha señalado que los consultorios de ambos barrios deberían contar con este servicio ya que se atiende a adultos y hay espacio preparado para acoger la consulta de pediatría.

Sin embargo, según ha informado la federación, la dirección de Atención Primaria niega el servicio por razones como el escaso número de niños, dificultades para encontrar pediatras, el depender de la voluntad para desplazarse de alguno de los cuatro pediatras del centro de Salud de Santa Isabel, la conexión en autobús o por el tiempo que se tarda en llegar hasta los consultorios.

En noviembre de 2016 las asociaciones vecinales del barrio de Movera apoyaron, junto con otras entidades, la solicitud de pediatra presencial al menos un día por semana en los consultorios de ambas localidades.

Esta petición fue de nuevo presentada y reiterada el 21 de diciembre de 2016 y, en la Comisión Permanente del Consejo de Salud de Aragón el, 21 de febrero de 2017.

Para la FABZ, el acercamiento del servicio de pediatría a los barrios rurales "debe ser una realidad" y un servicio "no solo para aquellos que vivan en el medio urbano donde esté ubicado el Centro de Salud".

Desde este colectivo han lamentado que se niegue "el derecho a ser asistidos en su propio barrio y hayan primado otros intereses por encima del bienestar y la seguridad".

Por último, han subrayado en el escrito que la atención pediátrica en el medio rural "debe ser un hecho y no tratar a estos vecinos como usuarios de segunda clase".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión