“Cada semana se levantan nuevas baldosas en el barrio”

Avenidas como Ramón Sainz de Varanda o Juan Pablo II son algunas de las señaladas por los vecinos por tener baldosas rotas o sueltas que conviven, en algunos casos, con pasos de cebra “deteriorados” en las calzadas.

Baldosas en la zona de Universidad-Romareda
Baldosas en la zona de Universidad-Romareda
P. S.

La última de sus demandas tiene que ver con el estado de media docena de baldosas en la calle Félix Navarro Pérez, situada en la parte trasera del Edificio Seminario, en el distrito Universidad. Allí se encuentran levantadas entre ocho y diez piezas, según comenta Manuel Ortiz, presidente de la asociación de vecinos Arco Iris Polígono Universidad. “Hemos vuelto a solicitar que se actúe en esta acera, pues ya había varias baldosas afectadas anteriormente y, al no haber sido arregladas, el problema se ha extendido”, explica.

Así, el de las baldosas rotas, sueltas o levantadas supone un “problema” sobre el que trabajan regularmente en el colectivo. En su mapa de puntos radiografiados donde el estado de las piezas no es el mejor se encuentran tramos de aceras en avenidas como Ramón Sainz de Varanda, Juan Pablo II o Juan Carlos I, en el anterior entorno del Seminario o los andadores Teniente General Gutiérrez Mellado o Quintana Lacacci.

“En la mayoría de los casos, se trata de baldosas de piedra aglomerada”, detallan desde el ente vecinal, donde además de valorar como posibles causas de esos desperfectos el paso del tiempo o las raíces de los árboles, hablan también del impacto que supone la circulación de motos por las aceras cuando los conductores se disponen a aparcarlas.

Por generar “dificultades para los peatones y, especialmente, para las personas mayores”, la AVV Arco Iris lamenta igualmente el deterioro de diversos pasos de peatones en vías como Condes de Aragón, Gómez Laguna o Sainz de Varanda. En ellos, “el asfalto está levantado y aparecen baches”, cuenta Ortiz, y “aunque los parchean, al hacerse con asfalto en frío, vuelven a levantarse a los quince días con el paso de los coches”. Esta situación, además de generar quejas, preocupa en el tejido vecinal al haberse dado casos de caídas.

Aunque habitualmente hacen llegar sus reclamaciones al Consistorio a través de la junta municipal y “las reparaciones se van llevando a cabo”, demandan más atención por parte del gobierno a ambas cuestiones y en toda la ciudad. “Esperamos que cuenten con los distritos en las ‘operaciones asfalto’ y ‘baldosa’ para futuras actuaciones en las calles”, manifiestan fuentes vecinales.

También las zonas verdes

Además de las circunstancias que rodean a esas aceras y calzadas, las zonas verdes situadas también en la parte del barrio comprendida entre la avenida de Gómez Laguna, la calle Violante de Hungría, Condes de Aragón y Vía Hispanidad conforman otro de los focos reivindicativos en el colectivo.

En parques como los Jardines de la Taifa de Saraqusta y los de Al-Ándalus consideran que debería llevarse a cabo un resembrado. Por otro lado, “numerosos alcorques del entorno llevan vacíos mucho tiempo”, indica Manuel Ortiz, que tampoco se olvida de hacer referencia a una proliferación de palomas que deriva en suciedad, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión